• Izucar de Matamoros

Desfilan más de 15 mil personas en la región de Izúcar

  • Lidchy Cano
En el desfile conmemorativo a la Revolución Mexiacana predominó el tema de Ayotzinapa.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Con la participación de más de 15 mil personas en la región de Izúcar de Matamoros, se llevaron a cabo este jueves 20 de noviembre diversos eventos conmemorativos al inicio de la Revolución Mexicana, en los que predominó el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Izúcar de Matamoros

En el municipio izucarense fueron poco más de 10 mil alumnos, profesores y administrativos de diversas instituciones educativas los que desfilaron por las principales calles de la ciudad por cerca de 3 horas y media luciendo atuendos coloridos.

Manuel Madero González -el presidente municipal que usó una banda presidencial en la ceremonia del Grito de Independencia el pasado mes de septiembre-, comentó que este desfile es tradicional en la ciudad y por ello recibe a cientos de personas provenientes otros municipios, que acuden a ver el evento, catalogado como el más grande de la Mixteca poblana.

Detalló que este año el desfile se vio engrandecido por la presencia del primer regimiento de caballería motorizada del Ejército Mexicano.

Además un grupo de ciudadanos se manifestó en apoyo de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. La protesta sorprendió a cientos de espectadores que no se esperaban el reclamo a las autoridades federales.

Abigail Peña, quien desfilaba por los desaparecidos, expresó que esta medida fue tomada a fin de que la población esté al tanto de lo ocurre en el país y no hagan oídos sordos.

Tepeojuma

En el municipio de Tepeojuma, el edil Gustavo Sánchez Martiñón, regidores y personal del ayuntamiento, depositaron una Ofrenda Floral en honor al Aniversario de la Revolución Mexicana.

En este municipio se distingue la lucha del revolucionario local Irineo Vázquez Castillo, quien nació en Tepeojuma en 1883, luchó en las tropas Zapatistas y murió fusilado en 1913 a manos del Ejército Federal.

Chietla

Edgardo Ponce Cortés, munícipe de Chietla, destacó que este jueves 20 de noviembre se conmemora el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el conflicto armado calificado como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, pues selló la entrada del país a la modernidad.
Agregó que la Revolución originó una guerra civil de 10 años contra el latifundio, la dictadura de Porfirio Díaz y en favor de los derechos sociales.

Precisó que en este movimiento liderado por Francisco I. Madero, Doroteo Arango, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, murieron más de un millón de mexicanos.

Tilapa

En el municipio de Tilapa, también se llevó a cabo un desfile conmemorativo al 20 de noviembre, el cual fue encabezado por el edil Eliseo Morales, quien enfatizó que este evento revive la lucha iniciada hace más de 100 años. 

En aquel tiempo, los mexicanos pedían respeto para sus derechos civiles y políticos, así como igualdad, justicia, equidad y libertad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?