• Huauchinango

Realizan sindicalizados de Telmex paro colectivo

  • Corresponsales
Se solidarizan con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y exigen esclarecer los hechos.

Huauchinango, Pue.- Con un paro colectivo de labores trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) se sumaron a la jornada por Ayotzinapa convocada a nivel nacional, para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en el estado de Guerrero.

En Puebla, la protesta se extendió a las regiones del estado, como en los municipios de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, que representan a las regiones de la Sierra Norte y Mixteca poblana.

Alto a la represión piden en Huauchinango

Bajo la lluvia y la neblina que volvió a cubrir las calles de Huauchinango varias decenas de personas –principalmente miembros del Sindicato de Telefonistas y del Consejo Democrático Magisterial-, se manifestaron para demandar que cese la “represión” y en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. 

Los participantes en la protesta indicaron que la desaparición de los futuros profesores, es el ejemplo más “descarado, atroz, de barbarie, inhumano y despiadado que ha ocurrido en los últimos tiempos en el país” y recordaron la lucha por mantener una educación “gratuita, laica y científica” que se ha dado desde las normales rurales.

Bajo el lema “Todos somos Ayotzinapa”, convocaron a la población a no permanecer indiferentes ante lo que está ocurriendo en México y a demandar a que se haga “justicia caiga quien caiga. Porque ya saben quiénes se llevaron a los normalistas y a dónde los entregaron” y se preguntaron “qué es lo que se oculta entre el gobierno y los grupos de narcos en el estado de Guerrero”. 

Con pancartas y fotos de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en los últimos días de septiembre, lanzaron consignas contra la presidencia de la república y las instancias gubernamentales encargadas de la administración de la seguridad y justicia en el país. 

Arremetieron diciendo que en México es fácil confundir a los policías con los integrantes de la delincuencia organizada, “porque pareciera que son iguales, pareciera que tienen arreglos, entre los malos y el gobierno”. 

Denuncian represion contra docentes

Principalmente los docentes, en un mitin que fue organizado en el zócalo de la ciudad al término de la marcha, denunciaron lo que consideraron como un acto de “represión”, el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya cambiado de adscripción a dos profesores que son hermanos, se trata de Silvia y Eladio Jiménez González. 

Señalaron que ellos han estado participando en manifestaciones y forman parte del Consejo Democrático Magisterial Poblano: “curiosamente habían estado en una manifestación el pasado martes y el día miércoles 19 de noviembre, le notificaron de su cambio de lugar de trabajo”. 

Dijeron que su adscripción es totalmente opuesta a su lugar trabajo que tenían. “Ellos estaban en Tepeaca y, por ejemplo, a Eladio lo asignaron a la región de Pantepec”, en los límites del estado de Puebla con el estado de Veracruz, justo cuando lleva 30 años de trabajo y estaba casi a punto de adquirir su jubilación, dijeron. 

Anticiparon que se desatarán un conjunto de acciones para protestar contra el gobierno del estado y contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que al omitir la defensa del gremio se convierte en cómplice del gobierno.

Falta colectiva de telefonistas

Desde la mañana de este jueves, con lonas que pendían de las paredes en las instalaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex), integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) hicieron “una falta colectiva” a sus labores y pidieron un “alto a la corrupción y a la impunidad”.

Los telefonistas adscritos a la sección sindical 175, de los municipios de Xicotepec y Huauchinango, se sumaron a las manifestaciones nacionales de inconformidad por el estado que guarda el país.

El secretario general de la citada sección, Mauricio Flores Monter, al darse cuenta de las miradas curiosas de automovilistas y peatones, aclaró que la manifestación “no es contra la empresa en la que trabajamos, es contra el mal gobierno que tenemos, el federal y el estatal”.

En entrevista, señaló que se trata de una manifestación pacífica en la que participaron de manera simultánea todos los telefonistas: “una falta colectiva que decidimos hacer todos, de una manera unida, contra el abuso de poder del gobierno en general”.

Acompañado de decenas de sus compañeros trabajadores dijo que quienes administran el país y el estado, han caído en el “autoritarismo, que cada vez se hace más pronunciado y cada vez se hace más descarado”.

Mauricio Flores Monter indicó que el pueblo no solamente sufre lo que pasa con las acciones del gobierno federal, también sufre lo que pasa con las actitudes del gobierno del estado, por lo que dijo que las cosas no pueden seguir de esa manera “y los integrantes del sindicato decidimos levantar la voz y pronunciarnos en contra de lo que pasa”.

El representante sindical señaló que las manifestaciones que se están generando en el país, no son exclusivas de un gremio o de algún grupo, son de muchos mexicanos y un ejemplo es lo que sucedió en este 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue ocupado para que muchas personas manifestaran sus molestias con el mal gobierno.

Telefonistas de Izúcar se sumaron al llamado

Como parte de las actividades en pro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el municipio de Izúcar de Matamoros integrantes de la sección 163 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana efectuaron también un paro de laborales.

Emmanuel Medel Reyes, secretario general de la sección 163 del STRM, comentó que este paro de actividades se realizó de manera simultánea en toda la República Mexicana.

Detalló que en el municipio izucarense la organización agrupa a 70 personas y que el paro de labores de este 20 de noviembre, fue consensado con la dirigencia nacional del Sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez.

Los trabajadores se colocaron afuera del edificio de Telmex ubicado en la calle Guerrero, en el primer cuadro de la población, con algunas pancartas, donde expresaban su sentir ante la desaparición de los 43 normalistas.

Exigieron al gobierno federal un esclarecimiento de los hechos, relacionados también con las fosas clandestinas encontradas en el estado de Guerrero.

Finalmente, como parte de las actividades a favor de los normalistas desaparecidos, los sindicalizados de Telmex en Izúcar desfilaron en el evento conmemorativo del 20 de noviembre. 

* Con información de Leticia Ánimas y Lidchy Cano

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?