• Huauchinango

Protestan en municipios por normalistas desaparecidos

  • Corresponsales
Huauchinango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan registran manifestaciones pacíficas

Huauchinango, Pue.- Un grupo de 15 estudiantes de diferentes escuelas de bachillerato en Huauchinango se manifestaron este jueves, en el marco del desfile oficial por la conmemoración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, en demanda de la aparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Con pancartas y mantas, al grito de “Fuera Peña”, los jóvenes hicieron todo el recorrido del desfile oficial, luego se colocaron a un costado del templete donde estuvieron las autoridades municipales.

Ahí continuaron gritando sus consignas como “Si no hay solución habrá Revolución” y “Vivos se los llevaron vivos los queremos”.

Los jóvenes denunciaron que hubo un momento en que los policías municipales intentaron impedirles que se manifestaran, pero finalmente cedieron.
Manifestantes irrumpen en desfile

Un grupo de 8 jóvenes con el rostro cubierto irrumpieron al final del desfile por el Aniversario de la Revolución Mexicana, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de gritar consignas contra los tres niveles de gobierno.

Aunque en un inicio la policía intentó dispersar la protesta encendiendo las torretas de sus patrullas, luego de un diálogo los manifestantes se instalaron frente al presídium lo que ocasionó que el edil Antonio Vázquez Hernández saliera por la parte trasera, no sin antes brindar declaraciones a la prensa.   

La movilización recibió el apoyo de las personas que se encontraban en el lugar.

Finalmente los participantes denunciaron que los uniformados intentaron amedrentarlos con las amenazas de que serían perseguidos y encarcelados.

Exigen castigo en Cholula 

Durante la develación de una estatua en honor a Emiliano Zapata, el regidor de Educación de San Pedro Cholula, Marcelino Calzadilla García, aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una prueba de la época de corrupción que vive México.

Ante el alcalde José Juan Espinosa Torres, exigió al gobierno federal que encuentre a los estudiantes y que castigue a los responsables de los hechos.

También pidió castigo para quienes han cometido diversos crímenes en el país, incluso en el estado de Puebla.

La obra en honor del “Caudillo del Sur” fue instalada en la Plaza de la Concordia y fue parte de la celebración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana. 

En otros municipios como San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros también se realizaron protestas.

* Con información de Leticia Ánimas Vargas, Olda Rodríguez Olán y Miguel Jaramillo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?