• Huauchinango

Escasez de ganado, foco rojo para la Sierra Norte de Puebla

El precio de las reses ha aumentado 80 % en dos años y el kilo de carne pasó de 36 a 65 pesos.

Huauchinango, Pue.- En los dos últimos años el precio del ganado vacuno en pie ha aumentado un 80 por ciento, por lo que esta situación, junto con la escasez, son un foco rojo para los tablajeros y consumidores de la Sierra Norte del estado, aseguró la Asociación de Tablajeros y Similares de Huauchinango.

De 2012 a lo que va de2014, el precio de las novillonas –consideradas como ganado de segunda- y que se expenden en los centros de abasto de la región pasó de 36 a 65 pesos por kilogramo, señaló la agrupación y atribuyó el alza a la existencia de una acopiadora extranjera de reses que traslada las cabezas al sureste mexicano o a los Estados Unidos donde terminan la engorda y luego las venden en canal. 

En los últimos 10 meses el problema ha arreciado por la despoblación de los hatos ganaderos que han disminuido hasta en un 50 por ciento, lo que contribuyó a que los mayores aumentos se produjeran en este periodo. 

De acuerdo con los carniceros de Huauchinango en enero de 2012 el kilogramo de novillona en pie estaba en 36 pesos y terminó ese año en 48 pesos, aumentando el precio de manera paulatina cada dos meses.

En enero de 2013, el kilogramo de novillona alcanzó los 50 pesos, en marzo del mismo año aumentó dos pesos y se mantuvo así hasta febrero de 2014 cuando se colocó en 54 pesos por kilo, pero el crecimiento en el precio continuó hasta ubicarse en 65 pesos por kilogramo. Es decir, que solamente del año 2012 a 2014, el precio de la novillona ha aumentado 29 pesos, un poco más del 80 por ciento con referencia a los 36 pesos que costaba en el primer año referido.

Los tablajeros de Huauchinango consideraron un foco rojo el aumento de precio y la escasez de bovinos, más aún cuando las normas locales no permiten la introducción de carne del estado de Hidalgo, debido a que en la entidad vecina es común el uso de sales como el clembuterol para la engorda del ganado.

“En Hidalgo se acostumbra el sacrificio de ganado holandés o lechero, el cual en la región es muy demandado. Acá no hay como el ganado huasteco, el que se produce en la región. Es más sano y de más rendimiento y hasta mejor sabor”, dijeron, pero ése está escaso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?