• San Pedro Cholula

Sacrifican 581 perros y gatos en San Pedro Cholula

En lo que va de la presente administración, las autoridades sanitarias han aplicado esta medida.

San Pedro Cholula, Pue.- Bajo los conceptos de sacrificio de fauna errante y por donación, esas son las dos modalidades por las cuales en lo que va del gobierno municipal 2014-2018 de San Pedro Cholula han sido sacrificados 581 perros y gatos, así lo dio a conocer la titular de Control Canino y directora de la unidad de Ecología y Educación Ambiental Municipal, María Concepción Morales Zárate.

Tras comentar que con cifras de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (SSEP) en esta demarcación existe una población total de 36 mil perros y gatos, la funcionaria explicó que aquellos que de aquellos denominados como “fauna errante”, es decir, en situación de calle, han sido capturados de febrero a la fecha un total de 367 animales.

En ese sentido, Morales Zárate especificó que la unidad de Control Canino ha contabilizado el sacrificio de 581 perros y gatos de la cabecera municipal y las 13 juntas auxiliares que constituyen esta entidad administrativa.

La titular de la unidad de Ecología y Educación Ambiental de San Pedro Cholula puntualizó que no todos los animales sacrificados corresponden a la clasificación de fauna errante, pues también son incluidas las mascotas domésticas sacrificadas por concepto de donación, situación que es solicitada por los dueños de los animales ante determinadas situaciones de la mascota, tales como su edad, su estado de salud, entre otros.

“Es importante aclararlo, algunos dicen que todos los sacrificamos, no, hay gente que lo dona para que nosotros hagamos el sacrificio y lo finalicemos de manera adecuada como lo marca la norma”, declaró.

Este esquema, precisó, se lleva a cabo con total apego a las normas requeridas por la SSEP, siendo posible incluso que el propio dueño atestigüe el procedimiento, descartando así negligencias que pudieran generar algún tipo de malestar a los propietarios de los animales domésticos.

“El propio dueño lo entrega porque es agresivo, está viejo, etc, firma un documento y se hace el proceso, si él quiere estar presente por eso de malos entendidos, en presencia de él son dos inyecciones, una para dormir y relajar y la última es para dormirlo definitivamente, de ahí obviamente nosotros contamos con el proceso, el ciclo completo, que es finalizarlos como lo marca la norma, en este caso es incinerarlos”, indicó.

San Pedro Cholula sí crema a los animales sacrificados

Por otra parte, luego que en el caso de algunas demarcaciones, tal es el caso de Cuautlancingo, las autoridades municipales no disponen de un horno de incineración para los restos de los animales sacrificados, mismos que tienen que ser sepultados, María Concepción Morales Zárate destacó que pese a carecer también de ese dispositivo San Pedro Cholula sí incinera los cadáveres.

Esta situación, dijo, es posible mediante la contratación de los servicios de una empresa, la cual recoge los restos de los animales que fueron sacrificados, los transporta, y posteriormente son incinerados en un horno crematorio.

En el caso de Cuautlancingo, de acuerdo con el regidor de Salubridad y Asistencia Social, Bonifacio Gervasio Cruz Escalante, los restos no son incinerados porque el ayuntamiento no cuenta con los recursos para la adquisición de un crematorio de mascotas propio, no obstante, tampoco contrata los servicios de un particular.

Explicó que al no ser incinerados, los cadáveres son sepultados en una fosa común que se localiza en un predio de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, asegurando que esta situación no pone en riesgo la salud de los vecinos del lugar, toda vez que ese sitio se encuentra apartado de hogares y mantos acuíferos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?