• San Andrés Cholula

Diálogo a edil San Andrés piden opositores a Macroparque

La solicitud fue entregada en la secretaría de Gobierno, la Sindicatura, regidores y en presidencia.

San Andrés Cholula, Pue.- Audiencia con regidores y el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, solicitaron este viernes familiares de los 4 detenidos y de las 10 personas que tienen orden de aprehensión por participar en las protestas contra el parque que será construido en la zona de la pirámide de Cholula.

Mediante un oficio, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento Cholula Viva y Digna y  Aurora Xicale, hija de Adán Xicale -preso desde el 7 de octubre en el penal de San Pedro Cholula-, en compañía de familiares de activistas y vecinos, informaron que entregaron un escrito al Ayuntamiento con la finalidad de entablar el diálogo y expresar su inconformidad ante los hechos.

La solicitud fue entregada en la secretaría de Gobierno, la Sindicatura, la oficina de regidores y finalmente en la presidencia municipal.

Los opositores al Parque Intermunicipal sostuvieron que continuarán pidiendo la liberación de los cuatro presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión. Indicaron que de acuerdo con la información que tienen existen denuncias en contra de:

  1. Leonor Romero Balseca
  2. Roberto Formacio Ramirez
  3. Karina Pérez Popoca
  4. Teódulo Cuaya
  5. Armando Pérez
  6. Paola de la Concha
  7. Edgar Larriñaga
  8. Víctor Blanco
  9. Arturo Huelitl
  10. Braulio Coyopol

“Hoy nos dirigimos a ustedes a exigirles que reconozcan que Adán Xicale y Paul Xicale, así como los hermanos Primo y Albino Tlachi, no son delincuentes, que no merecen estar en la cárcel, que no cometieron los delitos que les imputan. Que reconozcan que las personas que están señaladas y que tienen orden de aprehensión, tampoco son delincuentes”, expresaron.

Además pidieron al ayuntamiento sanandreseño que: “Tengan claridad y congruencia en sus declaraciones y acciones, que la cancelación del proyecto intermunicipal no se quede en papel firmado, que se desistan los cargos en contra de los 4 presos políticos fungiendo como mediadores para su inmediata liberación y que sean canceladas las ordenes de aprehensión vigentes”.

El acto transcurrió de forma pacifica, después de ingresar la petición a las instancias correspondientes, más de 100 personas se aglutinaron fuera del inmueble municipal donde colocaron la consigna: “Libertad”, en el piso de la explanada de la comuna.

Mujeres marchan en apoyo a presos políticos

Más de 100 personas, féminas en su gran mayoría, se reunieron esta mañana alrededor de las 10:00 horas en el curato de la parroquia de San Andrés para marchar por las principales calles del municipio.

Con cartulinas en mano que exigían la liberación de los cuatro activistas presos, así como la destitución de Paisano Arias y gritando consignas en apoyo a sus compañeros, las mujeres invitaron a las amas de casa, estudiantes y profesionistas a unirse a las protestas.

Dentro del contingente se encontraban las hijas de Adán Xicale y hermanas de Paul Xicale, dos de los cuatro detenidos la madrugada del 7 octubre en el desalojo de la presidencia municipal donde se mantenían en plantón en protesta contra el proyecto de la Plaza de las Siete Culturas o Parque Intermunicipal Cholula. Los detenidos junto con los hermanos Primo y Albino Tlachi, ahora se encuentran recluidos en el Cereso Regional.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?