• San Andrés Cholula

Desde el 15 de octubre canceló San Andrés expropiaciones

La decisión fue tomada por el cabildo luego de que el gobernador dijo que los predios no eran necesarios para su proyecto.

San Andrés Cholula, Pue.- Sin hacerlo público, el 15 de octubre el cabildo de San Andrés Cholula canceló “hasta nuevo trámite” las expropiaciones de los predios que serían usados en el Parque Intermunicipal, luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle aceptó que la compra de terrenos en la zona arqueológica no era necesaria, ya que su proyecto solamente habla de un tren turístico y un Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

El regidor de Educación, Celestino Nava Aguilar, dijo que “se llegó al acuerdo en votación unánime que se parara la expropiación hasta nuevo trámite o algún nuevo decreto, pero hasta ahorita esto se para y estamos en ese acuerdo de apoyar a la gente y  de escuchar sus peticiones”.

Sin querer ahondar en el tema, porque señaló que el síndico Paulino Pedro Lozano Cuaya es el encargado del tema, dijo que la finalidad es trabajar con la población “sin afectarlos sin agredirlos y sin estar en debate con ellos”.

Por su parte, el regidor de Obra Pública, Andrés Tepanecatl Gómez, dijo que la decisión fue tomada en el ayuntamiento sanandreseño “la misma semana que el gobernador anunció la recomendación a los ediles”.  

El director de Comunicación Social  del ayuntamiento, Alberto Pérez Peña, indicó que la sesión de cabildo se llevó a cabo el 15 de octubre, mismo día que Rafael Moreno Valle dijo que no eran necesarias las expropiaciones.

Las manifestaciones

El 24 de agosto opositores al Parque Intermunicipal rodearon la Pirámide de Cholula, se trató de una de sus primeras protestas en contra del proyecto impulsado por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, además del gobierno del estado.

Sin embargo eso no impidió que dos días después el Ayuntamiento sanandreseño expropiara predios en la zona y los enmallara. Ya organizada, la gente recuperó los terrenos.  

El 5 de octubre los opositores al parque se unieron en procesión para protestar por las obras y pedir a la virgen protección ante las acciones de gobierno

Al amanecer, el edificio de la presidencia municipal de San Andrés Cholula fue tomado, aunque fue recuperado en menos de 24 horas por la policía en un operativo en el que hubo 4 detenidos: Adán Xicale Huitel, Paúl Xicale Coyópol y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia. Actualmente todos ellos enfrentan cargos por motín, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y despojo.

Fue el 15 de octubre cuando el gobernador Rafael Moreno Valle dijo sobre las expropiaciones iniciadas por los ediles de San Pedro y San Andrés en la zona: “Me parece que lamentablemente, ellos habían -en el ánimo de sumar al proyecto-, habían hecho un planteamiento que incluía ciertas expropiaciones. Ya les expliqué físicamente en el sitio, que no se requieren”. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?