• Huauchinango

Atenderá Capcee escuela de Tenango en riesgo: SEP

El piso del edificio escolar presenta fisuras por asentamientos del terreno en al menos tres aulas.

Huauchinango, Pue.- Mientras el secretario de Educación Pública Jorge Cruz Bermúdez aseguró que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), “ya hizo un levantamiento” en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de Tenango de las Flores en Huauchinango que está en riesgo, padres de los alumnos y personal escolar negaron el hecho.

Se trata de una escuela primaria federal  ubicada en el centro de la junta auxiliar de Tenango de las Flores a unos 100 metros de la presa del mismo nombre y que atiende a 350 menores que esperan una pronta respuesta de las autoridades para tomar sus lecciones sin preocuparse por su seguridad. 

La inquietud de padres, alumnos y profesores, es que el piso del edificio escolar presenta fisuras por asentamientos del terreno en al menos tres aulas, algunas paredes se han separado y hay cuarteaduras en el techo.

Algunos tutores, dijeron que han hecho algunos “remiendos” para bloquear la filtración de agua pluvial, sin embargo, la humedad sigue pasando.

Por lo anterior, la Coordinación Regional de Protección Civil realizó a finales del mes de octubre del año 2012 una inspección ocular y una valoración estructural de la que se desprendió un dictamen que determinó la necesidad de una rehabilitación total y se anunció, por parte de la Dirección General del ramo, que el documento se entregaría a la SEP para que se dieran soluciones.

Protección Civil del estado urgió a la SEP a que iniciara el mantenimiento del edificio lo más pronto posible, pues se consideró que es necesario tirar algunas aulas y volverlas a edificar.

A dos años de la solicitud de ayuda por parte de los usuarios de la escuela, el secretario de Educación Pública dijo que el Capcee “ya hizo un levantamiento” sobre las condiciones de la escuela y aseguró que la próxima semana, este organismo estaría en la primaria para iniciar los trabajos de mantenimiento.

Cuestionados sobre el tema que tocó Cruz Bermúdez, padres y tutores de los alumnos señalaron que Capcee “no se ha ido a parar por la escuela y mucho menos creemos que vaya a llegar la otra semana como dice el secretario para que empiece los trabajos, si no han venido a realizar ningún estudio”.

Respecto al mismo tema, el personal que labora en la Dirección de la escuela primaria, expresó que quien asistió de manera reciente a la institución fue el secretario ejecutivo municipal Edgardo López Robles, quien les anunció que el proyecto para el remozamiento de la escuela, estaría siendo ingresado a un programa de financiamiento de mezcla de recursos, entre la federación y el ayuntamiento de Huauchinango.

El proyecto es una idea que propusieron los padres de familia para renovar completamente el ala sur de la escuela, que es la más dañada y que antes de sugerirla en este periodo, lo hicieron a Capcee por la vía de la administración municipal pasada, pero en aquel entonces la sugerencia no fue recibida.

La Secretaría de Educación Pública confirmó más tarde que personal del Capcee acudirá  la próxima semana para hacer la validación del inmueble, a fin de dar paso a los trabajos que tengan que llevarse a cabo en la institución educativa. 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?