• San Pedro Cholula

En pobreza extrema casi la mitad de Coronango

Más del 43 % de los habitantes padecen diversas carencias que los ponen en situación vulnerable.

Coronango, Pue.- En pobreza extrema se encuentra prácticamente la mitad de la población de Coronango, reconoció la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli, al considerar primordial la gestión de recursos federales y estatales para solventar las deudas heredadas por la administración pasada que encabezó Efraín Titla Galicia, y posteriormente realizar acciones de beneficio social.

Explicó que la demarcación cuenta con 34 mil habitantes, de los cuales el 43 por ciento presenten diferentes carencias que los colocan en situación vulnerable.

Comentó que actualmente la demarcación que encabeza es considerada en clase 2, esto como parte de la evaluación de niveles respecto a pobreza municipal realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante este panorama, Mely Macoto aceptó que de los más de 52 mil habitantes que asegura habitan este municipio, más del 43 por ciento de esta población se encuentra en condición de pobreza extrema, dato obtenido de los estudios realizados en lo que va de la administración que encabeza.

En ese sentido, indicó que la demarcación se caracteriza por una gran diversidad de actividades económicas, ya que dependiendo la zona varían las actividades económicas.

“Tenemos cuadros o zonas de marginación como es la colonia Las Barrancas. No todos estamos en las mismas situaciones porque somos un municipio diverso, tenemos diferente actividad económica, por ejemplo en Ocotlán hay zona industrial y zona ejidad, en Mihuacán y Zoquiapan la maquila y el campo, en Santa María Coronango somos más diversos porque hay empleos como obreros, maquila, elaboración de ladrillo, hay diferentes esquemas”, explicó.

Ex alcalde dejó deudas por más de 40 mdp

En entrevista previa, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento recibe únicamente 45 millones de pesos anuales, de los cuales la mitad son destinados al gasto corriente y únicamente al rededor de 22 millones a obras sociales.

De igual forma en el mes de junio, Macoto Chapuli informó en una rueda de prensa que la autoridad antecesora dejó un adeudo al municipio por 40 millones 427 mil 677 pesos (http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-06-02/interiores/endeudado-por-40-mdp-recibe-mely-macoto-al-municipio-de-coronango).

Esta cifra, dijo en ese entonces, se constituye principalmente de pasivos relacionados con impuestos por infracción de leyes tributarias, multas establecidas por Conagua, adeudos de salarios, 11 obras inconclusas, multas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), recomendaciones ante derechos humanos, pago de Impuestos Sobre la Renta, foto multas, control vehicular y expedición de licencias de construcción por tiempo indefinido. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?