• Huauchinango

Luego de 4 años reubicarán a pobladores de Huixtla

Un total de 134 familias podrían recibir sus casas en el mes de diciembre, luego de ser afectados por las lluvias en el 2010

Tlaola, Pue.- Luego de más de un año de trabajos, y de casi cuatro años de permanecer en un pueblo declarado como inhabitable, en diciembre próximo podría ser entregado el módulo de viviendas en donde se reubicará a 134 familias damnificadas de la comunidad de Huixtla, en el municipio de Tlaola.

Personal de la delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dieron a conocer que el financiamiento de la zona habitacional costará 16 millones de pesos con una inversión del gobierno federal al 100 por ciento.

Por su parte, el encargado del área de Infraestructura municipal de Tlaola, Jorge Pérez, expresó que el avance de los trabajos es de un 90 por ciento, por lo que está previsto que en el mes de diciembre se entreguen las viviendas que beneficiarán a poco más de 600 personas.

La zona donde habitarán las familias de Huixtla está en territorio de la comunidad de  La Gallera, del mismo municipio y solamente falta terminar de pavimentar algunas calles del nuevo lugar de habitación de los damnificados por la tormenta tropical Arlene que azotó la sierra en julio de 2010.

Expresó que otro de los pendientes es el templo católico que también está contemplado en el proyecto inicial, sin embargo no tiene ningún avance, porque estaría fuera del predio que fue adquirido para la construcción de las viviendas. “No se ha comprado ni el terreno para la construcción de la iglesia”, explicó.

Por separado, el delegado de la Sedatu, Lorenzo Rivera, expresó que la dependencia que representa hizo una inversión de 16 millones de pesos de un programa emergente junto con el Fondo Nacional de Población (Fonapo), “incluso antes de que se declarara la inversión del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”, para la reubicación de Huixtla.

Aseguró que las cantidades de dinero para la obra han ido en aumento debido a la mezcla de recursos, de la Secretaría de Desarrollo Social, para dotar al lugar de los servicios principales, entre otros.

El funcionario federal dijo que en la Sedatu están listos para hacer la entrega de las 134 viviendas, acto que tendría que darse antes de que termine este año 2014.

El área habitacional ocupará un terreno de dos hectáreas ubicado en la población de La Gallera. Las casas estarán construidas en 64 metros cuadrados cada una, con un costo unitario aproximado a los 165 mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?