• Huauchinango

Construye SCT puente fantasma en Huauchinango

La obra de 3.12 kilómetros de longitud está proyectada por un monto superior a los 229 mdp.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluyó una obra inexistente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, para la que se asignaron 100 millones de pesos de los 229 millones 915 mil 907 pesos que, aseguró, es el costo total de los trabajos, así se desprende de documentos oficiales. 

De acuerdo con el proyecto presupuestario dado a conocer en septiembre pasado, se trata de un “Puente Vehicular Huauchinango” que consiste en “un puente con una longitud total de 3.12 kilómetros y un entronque a nivel con señalamiento” al que ya se habrían aplicado en “años anteriores” la cantidad de 126 millones 515 mil 807 pesos.

Para concluirla, según el documento sometido para su aprobación al Congreso de la Unión, sólo restaría que se etiquetara la cantidad de 103 millones 400 mil 100 pesos, aunque para el 2015 se le asignó un monto de 100 millones de pesos.

Sin embargo, no hay en este municipio –ni proyectada, ni en proceso, ni terminada-, una obra de las características descritas en el presupuesto de gastos gubernamentales para el año próximo.

El “Puente Vehicular Huauchinango”, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) es una de las siete obras de infraestructura que contempla una inversión de mil 113.5 millones de pesos para siete proyectos carreteros en Puebla.

Entre ellas se incluye además el libramiento Serdán, la ampliación de la vía Periférico-Atlixco, la Atlixco-Izúcar de Matamoros, también con 100 millones de pesos para cada proyecto.

Uniría norte y sur de la cabecera municipal

“Un puente de las  dimensiones del que incluyeron el PEF, no pasa desapercibido y por su longitud tendría que unir el norte y el sur de la cabecera municipal. Definitivamente, no hay dónde ponerlo”, dijeron constructores consultados.

La inexistencia de la obra fue confirmada por la propia SCT a través de su Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública a cargo de José Alberto Reyes Fernández, en respuesta a la solicitud de información pública número de folio 0000900235914 realizada por este medio de comunicación.

De acuerdo con la SCT el “Puente Vehicular Huauchinango” es un obra concluida y en funcionamiento de apenas 71.24 metros de longitud “y no de 3.12 kilómetros. La inversión a la fecha fue de 110 millones de pesos, aclarando que la obra se encuentra concluida y en operación”. Y acompañó a su respuesta una ficha técnica de los trabajos, pues asegura que el expediente de la obra consta de dos mil 95 fojas.

La SCT admite implícitamente haber solicitado 100 millones de pesos adicionales para el 2015 para esos mismos trabajos y que ya fueron etiquetados, aunque aclara que serán puestos “a disposición para otros proyectos de infraestructura del Centro SCT Puebla, ya que esta obra está concluida”, pero no especifica a cuáles.

Dineros polémicos

Desde que se dio el banderazo de inicio del Puente Vehicular Huauchinango el 15 de junio de 2012 hubo polémica por su costo, pues el entonces presidente municipal, Omar Martínez Amador habló de una inversión de 190 millones de pesos.

Sin embargo, tanto el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, como el ex delegado de la SCT, Roberto Grajales Espina, participantes en el evento, aseguraron que se invertirían recursos por 70 millones de pesos, es decir 30 millones menos de lo que costó, según la SCT.

El monto anunciado por las autoridades, es también 150 millones de pesos menos que lo que pidió la misma dependencia en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para terminar una obra con el mismo nombre, pero de la que no hay registro físico ni documental.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?