• Tehuacán

Levantan paro de labores los transportistas de Tehuacán

Las autoridades les prometieron sacar de circulación los taxis irregulares que circulan por la ciudad.

Tehuacán, Pue.- Transportistas de 38 rutas locales de Tehuacán levantaron el paro de actividades que mantenían en protesta por la circulación de 100 taxis sin permiso y que están amparados por la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), luego de recibir la promesa de las autoridades de retirarlos de las calles. 

La organización informó que ya tenía las concesiones emitidas por la Secretaría de Transportes (ST) del estado, por lo que las unidades comenzarían a trabajar en Tehuacán, Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, Chilac, Ajalpan y Tepexi de Rodríguez.

Sin embargo, el gobierno del estado confirmó que no se han autorizado nuevos permisos con la finalidad de respetar el “Acuerdo Temporal del Cierre para Otorgamiento de Concesiones de Taxis”.

Rodolfo Cruz Montalvo, líder de la CROC, explicó que la administración estatal tiene hasta el lunes 10 de noviembre para iniciar con los operativos, pues de lo contrario nuevamente harán otra manifestación similar. 

Además, las diferentes organizaciones de transportistas pdieron a la comuna que no otorgue permisos para la creación de nuevos sitios. 

El inicio de la protesta 

Por la mañana de este viernes, los transportistas comenzaron un paro de labores que dejó sin servicio a cientos de personas en Tehuacán. 

El dirigente del sector transportista de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Pedro López Almaraz, pidió una reunión urgente con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, para exigir su intervención ante las autoridades estatales con la finalidad de que retirar a los vehículos irregulares ya que significan competencia desleal.

Por su parte el representante del Sistema de Transporte de Tehuacán y su Región S.A., Rodrigo Castillo, confirmó que los permisos provisionales tienen el respaldo de la UGOCM que es dirigida por a nivel nacional por el diputado Valentín González Bautista, quien prometió interceder ante el gobernador Rafael Moreno Valle para que los taxis no sean retirados mientras se hace un estudio técnico que permita otorgar los carnets.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) sección 21, Miguel Ángel Ortiz Peláez, expresó que no están de acuerdo en que se sature el servicio.

Dijo que las organizaciones de transportistas rechazan la entrada de nuevos vehículos por lo que pidió a la administración estatal intervenir en el conflicto.  

Gobierno del estado no otorgó permisos

A través de una carta, el gobierno del estado aseguró que “en ningún momento se ha tenido alguna reunión de trabajo ni plática con transportistas en el municipio de Tehuacán, a fin de autorizar gestión alguna ni permiso para concesiones nuevas”.

Indicó que la Secretaría de Transportes será vigilante del actuar de los transportistas para evitar conflictos entre los mismos y garantizar el servicio adecuado.

A continuación el documento integro.

Maestro Rodolfo Ruíz Rodríguez

Director General E-consulta

Presente

En relación a la nota informativa que presentó su Periódico Digital titulada “Anuncia UGOCM liberación de 100 concesiones de taxi”, deseo dejar en claro que el Gobierno del Estado ni la Secretaría de Transportes, en ningún momento han autorizado en esta Administración nuevos permisos para taxis en el estado de Puebla, esto conforme al “Acuerdo Temporal del Cierre para  Otorgamiento de Concesiones de Taxis”.

De igual modo, quiero aclarar que en ningún momento se ha tenido alguna reunión de trabajo ni plática con transportistas en el municipio de Tehuacán, a fin de autorizar gestión alguna ni permiso para concesiones nuevas.

Además quiero enfatizar que en todo momento la Secretaría de Transportes será vigilante del actuar de los transportistas en este municipio y en todo el estado, a fin de evitar conflictos entre los mismos y garantizar el servicio adecuado.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas ajenas a los transportistas de la región y reiterarles que los trámites ante la Secretaría de Transportes son estrictamente personales.

Con base en la ley vigente, le pido se publique esta aclaratoria para mantener bien informados a sus lectores.

Atentamente

Carlos Blanco Villasuso

Subsecretario de Transportes

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?