• San Pedro Cholula

Premia Comuna a padre Tapia e Iglesia lo exilia a Acatzingo

El sacerdote no descarta que haya sido desterrado de Cholula por cuestiones políticas.

San Pedro Cholula, Pue.- Luego de 35 años de servicios, el padre Rafael Amador Tapia Zúñiga fue removido de su cargo por la Arquidiódecis de Puebla como párroco de San Pedro Apóstol y enviado a la parroquia de Zacatepec en Acatzingo.

Tras hacerse oficial el final de sus labores eclesiásticas en Cholula, el sacerdote no descartó que su traslado sea por cuestiones políticas.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que el ayuntamiento de San Pedro Cholula le hizo entrega de una copia de la Cédula Real, por su servicio a la fe católica de los habitantes de la demarcación, el padre dejó entrever que él no deseaba dejar el municipio.

Asimismo, declaró que él únicamente es un "soldado de la iglesia", teniendo con ello que acatar todas y cada una de las órdenes encomendadas por las autoridades católicas a las cuales tiene que rendir cuentas.

-       "¿Es cierto que hay perfil político en la decisión de este cambio?", cuestionó un reportero.

-       Es posible, pero en realidad a mí como soldado de la iglesia pues no me toca juzgar las órdenes de los superiores, yo simplemente obedezco y no me complico la vida haciendo, digamos, juicios o suposiciones, simplemente obedezco; tanto más que no me mandan a las Islas Marías, si me mandaran allá también iría con gusto, pero me mandan a trabajar en una gran parroquia, de cierta forma para mí es un privilegio porque ya cumplí 76, normalmente a un sacerdote de esta edad ya no se le da parroquia...", respondió el padre Tapia.

Respecto a los temas políticos que pudieron motivar su cambio de parroquia, y luego de negar rotundamente que haya sido la comunidad cholulteca la que haya pedido la permuta, el padre precisó que en últimos días un grupo de mayordomos tuvo inconformidades con él, ya que este sector –dijo- buscó alterar el modo de funcionamiento de la iglesia.

Detalló que buscaban ser reconocidos como una "asociación civil de mayordomos", situación que no es válida por las máximas autoridades de la religión católica, y ante la negativa de su reconocimiento, realizaron diversas muestras de rechazo a su persona, considerando incluso que incurrieron en calumnias.

Finalmente, apelando a favor de su versión, confió en que la mayor parte de los ciudadanos cholultecas tienen la última palabra, afirmando que están conscientes del buen papel que desempeñó como clérigo en esta demarcación.

"Mi padre decía que Dios habla por el que calla, han dicho a veces calumnias o cosas graves, yo prefiero remitirme al juicio de Dios y del pueblo de Dios, pregúntenle al pueblo de Cholula y sus barrios, sus pueblos, quién es el padre Tapia, pero pregúntenle al pueblo, no a los que tienen otros intereses...", sentenció.

Vocero niega destierro político

El vocero Dante Pimentel Aguilar, aseguró que la Arquidiócesis de Puebla decidió el cambio de parroquia del padre Tapia por razones pastorales y no “mediáticas, políticas o de otra índole”.

Explicó que fue el propio Tapia Zúñiga quien pidió al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa un cambio, luego de que presentó su renuncia a los 75 años de edad tal y como lo marcan las reglas de la iglesia.

Agregó que la nueva encomienda fue otorgada tras tomar en cuenta su solicitud y su estado de salud.

Pimentel Aguilar reconoció que el cura Rafael Amador Tapia ayudó a construir comunidad y grupos parroquiales, además de que participó en la rehabilitación de distintos templos.

Finalmente dio a conocer que el padre Miguel Viveros, proveniente de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, ocupará el lugar vacante en San Pedro Cholula esta semana.

Recibe la Cédula Real de San Pedro Cholula

Antes del mediodía, en sesión de cabildo el ayuntamiento de San Pedro Cholula le otorgó la copia de la Cédula Real, máximo reconocimiento otorgado por el gobierno de este municipio poblano.

Con la presencia de mayordomos, principales, ex presidentes municipales y representantes de la sociedad cholulteca, el alcalde José Juan Espinosa Torres destacó que el padre Tapia siempre enfatizó principios como la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad.

“Usted (padre Tapia) nos ha recordado que el objetivo de nuestro esfuerzo debe ser la edificación de una sociedad más justa, en la que cada cholulteca disfrute de todos los derechos que corresponden a la eminente dignidad de la persona y, en especial, nos ha recordado la importancia de cuidar y proteger a nuestros niños y jóvenes”.

El presidente de San Pedro Cholula mencionó que los habitantes del municipio han sido testigos a través de casi cuatro décadas del arduo trabajo del padre Tapia en pro de un anhelo de justicia y paz duradera.

En ese sentido, el Ayuntamiento le reconoció los años de servicio a los más necesitados, al fortalecimiento de la concordia, a mantener las tradiciones y a fomentar el diálogo y el amor entre los cholultecas.

El párroco nació el 2 de julio de 1938, estudió filosofía en el Seminario Palafoxiano de Puebla, Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue vicario episcopal de la Arquidiócesis, entre otras funciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?