• Xicotepec

Denuncian abuso de autoridad de policías de Xicotepec

Lo anterior luego de que un grupo de personas fueron detenidas por convivir con sus vecinos luego de una fiesta religiosa

Xicotepec, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de Xicotepec fueron denunciados de abuso de autoridad por vecinos de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan ,quienes aseguraron que fueron detenidos, encarcelados y multados bajo acusaciones de escandalizar en la vía pública cuando participaban en las fiestas de San Judas Tadeo.

Las presuntas violaciones a la ley y a los derechos humanos de los denunciantes se habrían cometido la noche del pasado 28 de octubre, cuando tras la fiesta religiosa convivían con sus vecinos e ingerían algunas bebidas embriagantes, “pero no escandalizaban”, por lo que realizaron una manifestación con la intención de dar a conocer que los policías “llegaron hasta las inmediaciones de la iglesia y sin avisar empezaron a cargar con todos, incluso con gente que estaba en el interior de su vehículo”, dijeron.

Indicaron que los hechos se dieron minutos antes de las 19:00 horas “y como no sabíamos por qué nos llevaban, claro que nos resistimos, pero nos violaron nuestros derechos, incluso arrearon hasta con la señoras”, detallaron.

Tras las detenciones, algunas mujeres que a bordo de algunos vehículos llegaron hasta la cabecera municipal, habrían sido aseguradas por los elementos de la policía de Xicotepec. “Nosotras solamente llegamos a la cabecera para ver por qué se los habían llevado y también que nos meten a la cárcel y nos cobraron mil 500 por persona”, se quejaron.

Por otro lado negaron que hayan alterado el orden y, aunque aceptaron que habían ingerido bebidas alcohólicas, rechazaron que estuvieran borrachos.

Cabe destacar que en el parte policiaco del día 28 de octubre se apuntó que, elementos de la policía establecidos en San Agustín Atlihuacan, informaron a la Comandancia que en la plazuela de la iglesia había varios individuos ingiriendo bebidas embriagantes,  “y comenzaban a agredirlos”, por lo que al lugar de los hechos se trasladaron otros 12 elementos a bordo de tres patrullas, en las que aseguraron a Aarón Márquez Meléndez de 38 años, con domicilio en la calle Juárez,  sin número de la misma localidad, al igual que a Guadalupe Cruz Trejo de 29 años de edad, con domicilio en la calle Guerrero número 117 en esa comunidad.

Hubo otras personas detenidas como Alfredo González Morales de 27 años, quien vive en la calle Guerrero 117; Pablo Quiroz Ojeda de 33 años, con domicilio en la calle Juárez 200; Inocencia Quiroz Ojeda de 33 años, con domicilio en Juárez número 170; Sergio Arturo Márquez Jiménez 25 años, con domicilio en la Guerrero; Fidel Ricaño Márquez de 22 años, quien habita en Juárez sin número, todos de la comunidad de San Agustín, además de René García Trejo de 33 años de edad, con domicilio en la Av. Juárez  171, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Xicotepec.

Los quejosos hablaron de 12 detenidos, entre ellos un menor de 14 años de edad, quien de igual manera habría sido asegurado y remitido al igual que los demás y al que le cobraron la misma multa.

Los quejosos mencionaron que están analizando proceder y presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado para que se proceda contra el ayuntamiento y la corporación policiaca por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?