• Tehuacán

Reabre Ingenio de Calipan tras acuerdo de pago a productores

  • Enrique Hernández
El dueño de la fábrica deberá pagar la siguiente semana 15.5 millones de pesos que adeudaba a cañeros.

Tehuacán, Pue.- El Ingenio de Calipan será reabierto luego de que sus dueños acordaron pagar la próxima semana 12 millones de pesos que adeuda a 700 cañicultores, más 3.5 millones a mil 500 productores por concepto de ajuste al precio del kilogramo de azúcar.

Abraham Ramírez Durán, dirigente de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que después de tres semanas de tener bloqueado el acceso a la fábrica, y tras cuatro reuniones, ambas partes acordaron liberar los accesos para iniciar los preparativos para la molienda de diciembre.

Sin embargo, algunos productores mantendrán un plantón pacífico afuera del Ingenio hasta que reciban su dinero pendiente desde mayo pasado.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR), Ramón Cabrera Valencia, confirmó que luego de hablar con el gerente José Luis Lara Páez, las dos organizaciones lograron que el propietario pagara más de 15 millones de pesos que tenía de deuda, además de otros 40 millones en el Ingenio de El Carmen, en Veracruz.

Futuro incierto

Apenas ayer, el presidente municipal de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, afirmó que el Ingenio de Calipan cerrará debido a que no tiene más dinero para seguir funcionando, lo que dejará sin empleo a 200 personas.

El edil reconoció que se ha reunido en distintas ocasiones con el gerente del Ingenio, quien oficialmente le dijo que la factoría ya no funcionará por diversos factores, aunque el principal es la falta de capital.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?