• Atlixco

Ya cumplí recomendaciones de la CDH, replica edil de Atlixco

  • Municipios Puebla
Acata tres de las cuatro recomendaciones y defiende actuación de su policía municipal.

Atlixco, Pue.- Ya fueron solventadas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), afirmó el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, sobre la detención arbitraria cometida por policías municipales en contra del ciudadano Ángel Ramírez Ramírez, acusado de portación de arma de fuego.

Loa anterior, luego de que el cuerpo policiaco participó en el curso sobre derechos humanos impartido por el organismo, a fin de que los servidores públicos actúen bajo los conceptos de justicia y legalidad para garantizar seguridad jurídica.

El munícipe apuntó que no obstante que la comuna ya está dando cumplimiento a la recomendación, "nuestros policías actuaron de acuerdo a un protocolo establecido y pusieron a disposición al sujeto por el arma que se encontró en el lugar; hasta ahí llega nuestro trabajo".

Galeazzi Berra manifestó que de los 4 puntos que deberá cumplir el ayuntamiento a petición de la CDH, el primero pide que el alcalde instruya al director General de Seguridad Pública a fin de tener mayor cuidado en los protocolos y tener mejores procesos de detención; segundo, que se capacite sobre derechos humanos a los integrantes de la Policía Municipal; tercero, que se presente una denuncia penal en la Procuraduría y cuarto que se presente una queja ante la Contraloría Socia.

Los tres primeros ya fueron solventados, mientras que el último punto no procede debido a que los policías involucrados ya no laboran en la Dirección de Seguridad Pública, afirmó

 “Con esto cumplimos al 100% lo que la Comisión nos dicta; siempre nos hemos pronunciado a favor de los derechos humanos, nosotros vamos a dar el seguimiento a este asunto para saber si la PGR tuvo los suficientes elementos de pruebas periciales y dactilares para determinar que esa arma no era del sujeto, cuando tengamos ese conocimiento por nuestra parte quedaremos tranquilos de que se actuó de acuerdo a derecho”, concluyó el edil.

PGR no encontró relación entre el arma y el sujeto

La recomendación de la CDEH se derivó de un hecho ocurrido el día 30 de junio del presente año, donde a través del 066 a las 18:09 horas, la Policía Municipal recibió un reporte de que en calle 2 sur #107, un hombre estaba agrediendo a una mujer y que además el agresor portaba una arma de fuego; en respuesta acudieron 2 elementos al auxilio y aseguraron a un sujeto, mismo que posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En este mismo lugar, donde se suscitaron los hechos, se encontró un arma marca Llama, calibre 380 especial, de uso exclusivo del Ejército, así como 7 cartuchos útiles sobre la llanta de un vehículo en el mismo domicilio.

Días posteriores a esta detención, la Procuraduría General de República (PGR) determinó que no había relación entre el arma y el sujeto, motivo por el cual el sujeto interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos y provino esta recomendación.

En el curso de capacitación a los uniformados, Javier Machuca Vargas, Director General de Seguridad Pública y Gobernanza, indicó que no sólo un deber sino también una necesidad continuar con el proceso de capacitación en este tema: “Se continuará fomentando la capacitación y el compromiso de respetar siempre los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Francisco Jiménez Teniza, director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, manifestó su agrado de que el Gobierno Municipal realice esta capacitación como parte de la recomendación emitida el 30 de septiembre por una detención irregular.

Con este curso se da continuidad a la capacitación que esta administración municipal inició el día 12 de septiembre en el tema de derechos humanos; sin embargo también da cumplimento a un punto de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

En este evento estuvieron presentes, Jorge Gutiérrez Ramos, síndico municipal; Jorge Eduardo Moya Hernández, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza; María Brenda Lorenzini Merlo, contralora municipal; Serafín García Sampedro, director de Seguridad Ciudadana y Javier Castillo Moreno, subdirector de Seguridad Ciudadana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?