• Xicotepec

Xicotepec no tiene ni para luz pero se endeuda con 70 mdp

Aunque el Congreso aprobó un endeudamiento por hasta 70 mdp el edil no puede pagar recibo de 127 mil pesos.

Xicotepec, Pue.- Pese a que el Congreso del Estado aprobó un endeudamiento del Ayuntamiento de Xicotepec por hasta 70 millones de pesos para la construcción de un cuartel militar, el presidente municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez dejó sin energía eléctrica a la Telesecundaria de San Agustín Atlihuacán por adeudo de 127 mil pesos con la CFE.

La medida de la CFE se concretó la tarde de este jueves en perjuicio de unos 160 alumnos de la Telesecundaria “Profesor Isidro Herrera Maldonado” quienes además se quedarán sin recibir clases.

Padres de los estudiantes indicaron que desde hace unos días los empleados de la Comisión se habían presentado en la escuela, pero es la primera vez que la empresa llega a este lugar pues aseguran que “desde hace 25 años que se fundó la institución, no han llegado los recibos para el pago de la luz”.

Señalaron que el organismo les informó que la escuela adeuda 127 mil pesos, por lo que acudieron a la presidencia municipal de Xicotepec, para entregar un oficio al alcalde solicitando su intervención “pero hasta el papel se negaron a recibirnos”.

Los tutores añadieron que desconocen la razón por la que se acumuló el presunto adeudo o si la escuela o la Secretaría de Educación Pública firmaron algún convenio con CFE y por esa razón nunca se habían presentado a cobrar, hasta ahora. Pero tampoco “se han prestado a alguna negociación ni nos han dado opciones para el pago”, explicaron.

 El caso es que consideran que ésta es una “arbitrariedad más de esta empresa que se dice ser de clase mundial. Más bien sería una empresa con un servicio pésimo y deficiente. Ahora dejaron a más de 150 alumnos de la Telesecundaria sin sus clases, sin acceso a las tecnologías, cuando se supone que la educación es una de las prioridades de los programas de combate a la pobreza del gobierno federal”.  

De acuerdo con lo aprobado esta semana por los diputados locales, el Ayuntamiento podrá solicitar el empréstito ante cualquier institución de crédito o entidad financiera autorizada y por un plazo no mayor a 30 años.

Los recursos servirán para financiar parte del cuartel militar anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle, mismo que alojará un batallón de infantería y contará con una unidad habitacional militar que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?