• Tecamachalco

Saquean material pétro del cerro del Águila en Tecamachalco

Pobladores responsabilizan al contralor municipal de los trabajos en el Área Natural Protegida.

Tecamachalco, Pue.- El Contralor Municipal de Tecamachalco, Silverio Arena Ruíz, coordina saqueo de material pétreo en el cerro del Águila, Área Natural Protegida, al norte de la comunidad de San Mateo Tlaixpan, denunciaron habitantes.

Pobladores descubrieron la participación del funcionario en la extracción de material del subsuelo luego de que retuvieran la maquinaria para impedir los trabajos de excavación en el terreno federal; Arena Ruíz se presentó en el predio para informar que el camión de volteo y la excavadora que ha trabajado día y noche desde hace meses, le pertenece.

Los trabajos implicaron el derribo de árboles y la creación de un socavón de más de cinco metros de profundidad por 30 metros de ancho por 40 metros de largo. Integrantes del Comité de Defensa en Tecamachalco, vecinos y ejidatarios estiman que desde que iniciaron los trabajos a la fecha existieron al menos 150 viajes de los vehículos que transportaba el material.

Pobladores que siguieron a un camión de volteo afirmaron que el contenido fue depositado en un lote en la localidad de Santiago Alseseca, donde también existe maquinaria pesada propiedad del ex presidente auxiliar de San Mateo Tlaixpan.

A pesar de que existieron denuncias y alertas de los habitantes sobre la presencia de la maquinaria en la zona federal donde existe la figura de un águila de tepetate -herencia de pobladores en la época prehispánica-, autoridades ignoraron el hecho, incluso vehículos oficiales dejaron de patrullar la zona.

Funcionarios refieren permisos verbales

El pasado fin de semana los habitantes tomaron simbólicamente la maquinaria para frenar los trabajos de excavación que se llevaban a cabo en el etnoterritorio del cerro del Águila. La situación reveló la implicación de los funcionarios que no tuvieron más que aceptar la responsabilidad del hecho frente a la población que estaba enardecida.

El contralor municipal de Tecamachalco, Silverio Arena Ruíz, fue cuestionado por los pobladores durante una asamblea pública en la que explicó que el material tendría como fin la ampliación de la carretera Tecamachalco-Tlacotepec, de la que se hace cargo la constructora del hermano del presidente municipal, Isacc López Ponce.

Acorralado por la población, el funcionario señaló que contaba con el permiso del ex comisariado ejidal, Raymundo Jiménez, y aseguró tener los documentos en regla, pero cuando la asamblea exigió la presentación de los permisos y el título de propiedad del predio vulnerado, Jiménez señaló que no existían tales licencias y que el acuerdo había sido de palabra y por presiones del ayuntamiento.

Los habitantes levantaron un acta e hicieron firmar a los funcionarios responsables un compromiso para que en un plazo de 20 días cubran la zanja que además colinda con la escuela Primaria Octavio Paz. El documento estipula además trabajos de reforestación para reparar los daños a la comunidad.

El actual presidente auxiliar San Mateo Tlaixpan, Fortino Jiménez Machorro, intentó desalentar a los pobladores para hacer válido y oficial este documento.

Luego de una reunión sostenida con pobladores –a puerta cerrada-, ciudadanos aseguraron que el edil auxiliar ofreció que si se desistía de este intento, la escuela cercana recibiría material de construcción para su remodelación y mantenimiento.

Los pobladores no aceptaron e informaron que llevarán a tribunales a los funcionarios implicados.

Acoso a integrantes del Comité de Defensa

Integrantes del Comité de Defensa de Tecamachalco acusaron que durante la asamblea fueron videograbados y hostigados por ciudadanos a quienes no reconocieron.

Señalaron que su trabajo como los activistas se ha visto amenazado por grupos que han repetido la versión oficial, desacreditando su participación en el municipio.

Incluso, dijeron, recientemente surgió un nuevo “Comité de Defensa por Tecamachalco” integrado por personas cercanas al ayuntamiento, entre quienes se encuentran funcionarios locales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?