• Izucar de Matamoros

Instalan ofrenda en honor al ex diputado Ramón López

Las ofrendas monumentales de Huaquechula datan de 1915, fecha en que existen registros.

Huaquechula, Pue.-  Familiares del ex diputado local Ramón Felipe López Campos instalaron una ofrenda monumental en su honor, tras su muerte registrada el pasado 25 de noviembre del 2013 durante un accidente automovilístico.

Su hermano Armando Ramón López Campos, mencionó que esta ofrenda es para esperar este día a su hermano con todo lo que en vida le gustaba.

Dijo que además se presentará un documental de la vida de su hermano, tanto política como profesional, ya que fue presidente municipal, diputado, profesor de ciencias sociales de secundaria y otros cargos.

En la ofrenda fueron colocados semillas, fruta cítrica, mole, pipián, botellas de tequila y brandy, entre otros, asimismo en el primer nivel se muestra el pan y la producción de abejas, representando las dos actividades que el ex diputado realizaba en sus tiempos libres.

Por otra parte, Eugenio Reyes Eustaquio, quien es un diseñador de las ofrendad monumentales, y que las ha expuesto en diversas partes del mundo, expresó que este año tuvo el honor de ser el creador de la monumental ofrenda de Ramón López.

Esta ofrenda fue visitada por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, quien encabezó la apertura de las exposiciones con motivo del Día de Muertos.

Tradición desde 1915

Justo a las 2 de la tarde, al repique de campanas las familias  salieron a la calle con sus sahumerios a rosear el camino con flor de cempasúchil para guiar al alma de sus fieles difuntos hacia su ofrenda.

Silverio Reyes, director de turismo del municipio de Huaquechula, comentó que en total fueron 26 ofrendas monumentales, de las cuales tres corresponden a matados o accidentados, dos a niños, y el resto a personas adultas, que murieron por diversas causas.

Añadió que las ofrendas monumentales datan del año 1915, fecha en que existen registros en el municipio de Huaquechula.

Recalcó que las ofrendas cuentan con tres niveles y cada una de ellas representan algo, pero lo principal es el espejo donde se refleja la fotografía del difunto, pues es así como él reconoce su altar.

Los altares monumentales son famosos por alcanzar entre 3 y 4 metros de altura, y en promedio colocarlos cuesta entre 50 y 60 mil pesos.

El diseñador enfatizó las ofrendas se constituyen de tres niveles. El primero se refiere a lo terrenal y representa todo aquello que le gustaba al difunto en vida, desde la comida hasta artículos de uso personal;  el segundo nivel es la fusión entre la tierra y el cielo, en esta parte se coloca la fotografía del difunto, la cual se debe reflejar a través de un espejo, ya que según la creencia no se debe ver al muerto de forma directa; el tercer nivel, representa el paso al cielo, por lo que en la parte superior se coloca la imagen del Santo, al cual era devoto el fallecido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?