• Interiores

Sale bajo fianza segundo vecino detenido en Chalchihuapan

Álvaro García Xelhua dejó el Cereso de San Miguel este lunes, mientras que Raúl Contreras Montes lo hizo el sábado

Libre bajo fianza quedó este lunes Álvaro García Xelhua, uno de los cinco pobladores detenidos en San Bernardino Chalchihuapan la madrugada del 18 de octubre, acusado de participar en el enfrentamiento contra policías estatales el 9 de julio sobre la autopista Puebla-Atlixco. El sábado previo también fue liberado Raúl Contreras Montes.

El abogado Vladimir Luna Porquillo afirmó que la liberación de García Xelhua se registró alrededor de las 19:00 horas, mientras que la de Contreras Montes ocurrió desde hace dos días.

Sin embargo, la liberación de Álvaro García Xelhua ocurrió a las 22:30 horas.  Álvaro salió del penal y fue recibido por sus familiares, quienes ya lo esperaban desde horas antes. Una vez que se reunió con ellos, no pudo evitar llorar y se dijo contento de ser libre otra vez.

Álvaro prefirió no hablar con la prensa. Sólo respondió brevemente algunas preguntas. Aseguró que es inocente y no quiso dar ningún mensaje para el gobierno del estado.

De acuerdo con sus familiares, el juez Tercero de lo Penal fijó una fianza de 48 mil 817 pesos para que Álvaro pudiera recuperar su libertad, por lo que pidieron ayuda a los habitantes de Chalchihuapan y entre todos se hizo una cooperación para poder cubrir el monto.

Álvaro y Raúl Contreras Montes fueron los únicos dos de los cinco detenidos que pudieron salir bajo caución. Los otros tres, Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce y Bernardino Ocotl Ocotl continúan en prisión señalados de haber cometido los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación, por los cuales no alcanzan fianza.

Interpondrán amparo

Sobre los otros tres detenidos: Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce y Bernardino Ocotl Ocotl, afirmó que saldrán mediante el amparo que interpondrán esta misma semana ante el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con los abogados, las personas detenidas no son las que buscaba la policía estatal. Parte de sus pruebas se fundamentan en un estudio realizado por el perito Abirnelec Morales Quiroz, quien desestimó como evidencias confiables los videos e imágenes que sirvieron para identificar a los presuntos responsables.

De acuerdo con el expediente 438/2014, los tres pobladores aún presos enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación. Por la gravedad de las acusaciones, no han podido obtener su libertad condicional.

Detenciones violentas

La madrugada del sábado 18 de octubre, mediante un operativo de la policía ministerial fueron detenidos cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, mientras que el presidente auxiliar, Javier Montes Bautista, no pudo ser localizado.

Sus detenciones ocurrieron unas horas después de que el gobierno del estado citó a los pobladores afectados por el desalojo policiaco a un evento para ofrecerles disculpas por los agravios, en acatamiento de las recomendaciones hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 11 de septiembre pasado.

Familias de los detenidos acusaron que los policías ingresaron por medio de la violencia a cada uno de los domicilios particulares, agrediendo a mujeres y niños que se encontraban durmiendo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?