• San Pedro Cholula

Niega Tecuanipan y San Pedro participación en bloqueo en Calpan

  • Municipios Puebla
Mediante correo electrónico las organizaciones presuntamente se deslindan de la expulsión de maquinaria.

Presuntos vecinos de Tecuanipan y San Pedro Cholula, rechazaron haber participado en las protestas encabezadas por opositores al gasoducto Morelos en las comunidades de Calpan y Juan C. Bonilla.

Mediante una nota aclaratoria enviada a distintos medios de comunicación desde la cuenta de correo electrónico:sel_2605@hotmail.com, a nombre del usuario “Soy_Sarahi”, explicaron que los pobladores de los municipios de Nealtican, Tecuanipán y de las juntas auxiliares de San Miguel Papaxtla y Santa María Acuexcomac no participaron en la movilización convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

El correo es firmado aparentemente por las organizaciones: Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua Nealtican, Comité Pro-Defensa de Santa María Acuexcomac, y Comité contra el Gasoducto Tecuanipan-Papaxtla.

El viernes 24 de octubre un grupo de pobladores de diferentes comunidades sostuvieron en Juan C. Bonilla una mesa de trabajo con responsables de la obra, sin embargo, al romperse el diálogo los opositores bloquearon la carretera federal Calpan-San Pedro Cholula.

Luego de tres horas y ante la presencia policiaca, ambas partes acordaron el retiro de maquinaria y tubería, así como realizar una reunión el próximo 4 de noviembre para debatir el proyecto.

 

Este es el texto en cuestión:

 

San Buenaventura Nealtican, Pue. a 26 de octubre de 2014

 

Periódico La Jornada de Oriente

Enfoque

Municipios

E-consulta

Más Noticias Diario

Revista Proceso

Y en general, a los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos

Enviamos esta nota aclaratoria con respecto a publicación del día viernes 24 de octubre de 2014, sobre la movilización realizada los municipios de Calpan y Juan C. Bonilla por diversos pobladores debido a la entrada de maquinaria de la empresa Bonatti para la construcción del Gasoducto Morelos. Para externar, comunicar y aclarar lo siguiente:

1.- Los pobladores de los municipios de Nealtican, Tecuanipán y de las juntas auxiliares de San Miguel Papaxtla y Santa María Acuexcomac (municipios de Tecuanipán y San Pedro Cholula respectivamente) no participamos en la movilización convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, ni en la asamblea, ni en la detención de la construcción de la obra en los municipios de Calpan y Juan C. Bonilla llevados a cabo el 23 de octubre de este año.

2.- Tampoco estuvimos presentes en la realización de la minuta realizada en la Presidencia Municipal de San Andrés Calpan en la que participaron las autoridades locales, delegados del Gobierno del Estado de Puebla, delegados de la Comisión Federal de Electricidad y Pobladores.

3.- Por lo tanto, tampoco participaremos en la mesa de diálogo con diferentes autoridades, así como con representantes de la CFE, que se estableció en los acuerdos de la minuta mencionada, luego de las movilizaciones del mismo día. 

Finalmente, externamos que somos respetuosos de la lucha de nuestras comunidades hermanas, pero aclaramos que los modos, y procesos de lucha que hemos emprendido los pobladores que no estamos de acuerdo en el proyecto Gasoducto Morelos de las comunidades de Nealtican, Tecuanipan,  Papaxtla y Acuexcomac son distintos.

Agradeceremos enormemente que sea publicada nuestra nota aclaratoria.

 

Atentamente:

"Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua Nealtican"

"Comité Pro-Defensa de Santa María Acuexcomac"

"Comité contra el Gasoducto Tecuanipan-Papaxtla"

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?