• Izucar de Matamoros

Con un pie en la cárcel ex presidente municipal de Izúcar

  • Lidchy Cano
Juzgado Séptimo de Distrito sobreseyó el pasado 23 de octubre el juicio de amparo interpuesto por Carlos Gordillo Ramírez.

Izúcar de Matamoros.- Acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desvió de recursos el ex presidente municipal de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez, podría pisar la cárcel en próximos días luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito decidió sobreseer el juicio de amparo interpuesto por su defensa.

Lo anterior se desprende del seguimiento del expediente 1417/2014 del Consejo de la Judicatura Federal en el que se da cuenta de la sentencia emitida el pasado 23 de octubre a las 11:37 horas.  

El munícipe enfrenta además denuncias por falsificación de firmas y alteración de documentos oficiales, luego de que presentara ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) una presunta acta de cabildo en la que los regidores avalan el uso de recursos públicos.

El documento haría referencia a una sesión realizada presuntamente el 14 de febrero pasado, sin embargo, los archivos de la secretaría municipal registran como última la del 16 de enero.

De acuerdo con los ex regidores Olga Lilia Ortiz Ramírez, José Luis Ibarra Castillo, Yaraset Córdova Castillo,  Cedric Solano Puig, Bernabé Martínez Gonzales, Luis Guevara Paredes, Héctor Vargas y Juan Marcelo Herrera Arzola, el amparo 1417/2014 negado al ex munícipe hace referencia a la comprobación de 18 millones de pesos.

Explicaron que derivado de las averiguaciones, la autoridad judicial también podría fincar responsabilidades al ex contador general del Ayuntamiento, Pablo Rosas Díaz y a la ex tesorera Fátima Toledo.

Irregularidades por 143 millones de pesos

A su salida de la administración municipal, Carlos Gordillo Ramírez fue señalado por no comprobar el destino de 143 millones de pesos, según el reporte entregado por el Ayuntamiento a la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con información difundida por el portal regional lazafra.com el priista no ha podido comprobar 28 millones correspondientes al ejercicio fiscal del 2011 y 48 millones del 2012.

Asimismo, señala que el acta de cabildo presuntamente falsificada por Gordillo Ramírez hace referencia a las cuentas públicas del 2013; motivo por el cual un grupo de 10 regidores presentaron denuncia.

Congreso reprueba cuentas públicas

Evelia Rodríguez, diputada local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, dio a conocer en entrevista  que las cuentas públicas de 2011 y 2012 no fueron aprobadas por el Congreso del Estado y actualmente analizan la tercera cuenta, que podría correr la misma suerte.

Detalló que hasta el momento queda claro que los recursos no fueron aplicados para lo que habían sido destinados y por ello el edil debe responder.

Afirmó que tiene documentos comprobatorios de las anomalías cometidas durante el trienio de Carlos Gordillo, mismos que ya los entregó a las comisiones correspondientes para que los analicen.

Finalmente, dijo ser una mujer de palabra y por ello adelantó que dará seguimiento al tema de Carlos Gordillo, en caso de que se dictamine algo contrario a las pruebas presentadas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?