• Interiores

Miedo, único diálogo que entabló RMV: Chalchihuapan

El cumplimiento de “disculpas públicas” y “la búsqueda de diálogo” fueron una simulación, acusa.

“El miedo ha sido el diálogo que ha entablado con nosotros el gobernador, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, acusaron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, al señalar que el único acercamiento que ha tenido con ellos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha sido las aprehensiones, abusos y hostigamiento policiaco.

Araceli Bautista, madre del alcalde de Chalchihuapan Javier Montes Bautista, lamentó que a pesar de que el gobierno del estado tuvo un plazo de tres días hábiles para notificar a las víctimas para dar disculpas públicas, dio aviso tres horas antes del evento.

Para los habitantes del municipio, el cumplimiento de “disculpas públicas” y “la búsqueda de diálogo” fueron una simulación, señalaron que el mandatario nunca tuvo en mente cumplir las recomendaciones emitidas por el organismo pues a ocho horas de realizado el evento a puerta cerrada, mandó comandos policiacos para detener más pobladores.

Denunciaron que “en Chalchihuapan ya nadie duerme; tenemos temor a ser detenidos aunque seamos inocentes”, denunciaron los habitantes a lado de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y el Movimiento Nacional Los de Abajo.

“¿Quiere a todo Chalchihuapan en la cárcel?”, cuestionó Araceli quien informó que podrían existir dos mil órdenes de aprehensión más, entre las que consta su propia detención según la averiguación previa 439/2014, que continúa abierta.

“Yo sólo pido a la Comisión CNDH que se fije en lo que pasa en Puebla. Nosotros no agredimos a nadie, defendíamos el Registro Civil. Sólo pido justicia”, dijo Elia Tamayo, madre del menor asesinado a manos de un agente policiaco, saldo del uso del operativo violento registrado el pasado 9 de julio para disolver la manifestación en el municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?