• Ajalpan

Pobladores destrozan y saquean Palacio Municipal de Ajalpan

  • Enrique Hernández
Los hechos ocurrieron la noche del jueves luego de que la policía no entregó a un ladrón para ser linchado

Ajalpan, Pue.- Alrededor de 200 pobladores de Ajalpan destruyeron la noche de este jueves los vidrios de ventanas y puertas del Palacio Municipal, además de saquear las oficinas, ante la negativa de la policía de entregar a un ladrón a quien pretendían linchar.

Los habitantes se enardecieron porque los uniformados no pudieron dejar bajo la custodia del Ministerio Público de Tehuacán a un hombre acusado de intentar robar el dinero de una alcancía en la Capilla de Guadalupe, toda vez que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que existir una parte acusadora en ese momento.

Al enterarse que debido a la falta de una denuncia formal el señalado podría quedar libre, los ajalpenses empezaron a lanzar piedras al edificio por lo que también lesionaron a un policía que se encontraba dentro del inmueble.

De acuerdo con el reporte policial, durante la protesta también se llevaron y dañaron más de 20 computadoras, de las que algunas quedaron sobre la explanada de la plaza, al igual que el refrigerador de una empresa refresquera.

Las oficinas de Correos de México, Registro Civil y la sala de cómputo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fueron afectadas, incluso las personas se llevaron radios de frecuencia y aparatos telefónicos.

Pese a los constantes llamados que hicieron algunos habitantes a los servicios de emergencia y a la Policía Estatal, nadie arribó al lugar de los hechos.

El presunto culpable quedaría libre

El detenido por el intento de robo en la iglesia podría quedar libre porque hasta la mañana de este viernes no hay una denuncia formal, confirmó el encargado del Área Jurídica del Ayuntamiento de Ajalpan, Avisac Arista Flores.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los presentados deben ser denunciados en un periodo de 12 a 24 horas, pues de lo contrario quedarán en libertad.

A quienes sí se denunció desde la noche del jueves fue a los responsables de los destrozos en el Palacio Municipal, que dañaron las oficinas de Seguridad Pública, Catastro, Contraloría, Compras y la del Registro Civil, misma que dejará de funcionar porque ya no tiene el equipo especialmente configurado para ofrecer los trámites.

Desde la mañana de este viernes personal de intendencia comenzó a limpiar la zona afectada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?