• Huauchinango

Protestan con taxista muerto frente a palacio de Huauchinango

Ni una consigna, ni una pancarta, sólo la elocuencia del brillante féretro de madera color miel.

Huauchinango, Pue.- Con el ataúd del taxista Pablo Sánchez Flores, asesinado en días pasado, en la Plaza Cívica del Palacio Municipal de Huauchinango, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, reclamaron a las autoridades que se dé con los culpables del crimen y que haya una más eficaz seguridad pública.

Ni una consigna, ni una pancarta, sólo la elocuencia del brillante féretro de madera color miel y la pequeña flama de una veladora roja, sirvieron a los dolientes para expresar su indignación por el crimen de Pablo Sánchez, apodado “El Abuelo”, cuyo cuerpo cercenado fue arrojado a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan, muy cerca del lugar donde “Seguridad Pública coloca un retén entre semana”, señalaron algunos choferes.

Los taxistas están dolidos, no sólo por la muerte de su compañero, sino por el manejo que algunos medios de comunicación han dado al asunto, pues tras la marcha que realizaron el martes pasado, se les calificó como “piratas”, cuando de lo que se trataba en ese momento era de reclamar la presentación del chofer, “Era buscar a un ser humano que estaba desaparecido, no los papeles de su vehículo”.

Mientras caminaban desde la iglesia de la colonia La Mesita, donde vivía Pablo Sánchez, hacia el centro y al Panteón Colinas de La Paz, recordaron que hace cinco meses fueron citados al ayuntamiento para que entregaran sus papeles e instrumentar un “programa de seguridad para los taxistas”, pero a la fecha no se ha hecho nada.

“Nosotros desconocemos el móvil del crimen. Pero lo que sí queremos es que paren los asaltos. Que realmente haya eso que se llama, entre comillas, seguridad pública”, añadieron.

Aseguraron que hay muchos delitos cometidos en su agravio que no se dan a conocer, y se autocriticaron porque muchas veces ni ellos mismos hacen caso cuando se enteran de que alguno fue asaltado.

“No queremos hacer más esto con un cuerpo, en un recorrido. Ojalá nos hicieran caso y entiendan que esto es prevenir ya. Hemos entregado los papeles que nos pidieron. Nos dijeron que iba a haber dispositivos de seguridad, pero de eso nada. Sólo nos paran para revisar la licencia y la tarjeta de circulación y el fin de semana los de seguridad pública sólo andan agarrando borrachos”, dijeron.

En Seguridad Pública, refirieron, sólo quieren hablar con los concesionarios, pero no con los choferes “que somos los que andamos en las calles. Algunos tenemos patrones que son conscientes, pero a muchos sólo les piden la cuenta y lo demás no les interesa y ni saben que les sucede a sus trabajadores.”

Se quejaron de que aunque han reportado a la policía algunos movimientos que consideran sospechosos y aunque los gendarmes acuden, no realizan ninguna verificación de sus automóviles o de los pasajeros. “Así que si nosotros estamos cooperando, por qué las autoridades no cumplen su trabajo”.

Mientras los taxistas señalaban su inconformidad, cargando más de una decena de coronas que colocaron en los arcos del Portal Juárez, del otro lado de la calle policías auxiliares y federales decomisaban en un céntrico expendio centenares de películas apócrifas. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?