• Tehuacán

Hostigamiento policiaco acusan pobladores de Ajalpan

Por exigir seguridad y servicios públicos fueron encarcelados cuatro de ellos durante un operativo.

Ajalpan, Pue.- Extorsión, amenazas y hostigamiento de agentes policiacos acusan ciudadanos de Ajalpan a cuatro meses de haber sido detenidos por participar en una protesta en la plaza principal de su comunidad para exigir seguridad y servicios como agua potable.

De acuerdo con el proceso 134/2014 José Luis Cortez Antonio, Ignacio Petla Crisóstomo, Nicolás Torres Olivares y Ramón Rosas Martínez fueron acusados por obstrucción a vías de comunicación y daño en propiedad ajena.

En entrevista para este medio, narraron que fueron llevados a los separos del Ministerio Público en Tehuacán donde estuvieron colgados de manos, sin agua ni alimento y torturados psicológicamente hasta que rindieron su declaración 30 horas después del arresto. Obtuvieron su libertad pagando una fianza de cien mil pesos.

A la fecha, al menos tres veces por semana reciben la visita de agentes policiacos que estacionan sus unidades frente a sus casas.

Acusaron que los uniformados los hostigan y extorsionan con el argumento de no cumplir el proceso legal que a la fecha es incierto, pues sus expedientes -según dijeron-, “están guardados y penden sobre sus cabezas”.

Los cuatro fueron detenidos el 27 de mayo, durante un operativo de desalojo implementado por granaderos estatales

La manifestación fue dispersada con un operativo que, afirman, incluyó balas de goma.

El hartazgo de ciudadanos

Cortez Antonio, dueño de un taller de reparación de motocicletas, se sumó a la manifestación para exigir seguridad en el municipio, harto de que sus denuncias señalando la extorsión de agentes de tránsito y policías municipales, fueran ignoradas por las autoridades.

Entre otras acusaciones, señalaba que agentes policiacos han encontrado en los pequeños negocios y talleres una mina para su subsistencia, diariamente acudían pidiendo dinero, haciendo de los operativos contra motociclistas una pantalla para las extorsiones. “Incluso llegaban al absurdo de multar a los dueños de talleres porque sus usuarios no usaban casco, reiteradamente nos acusaban de vender motos robadas”, narró José Luis Cortez Antonio.

Ramón Rosas Martínez contó a e-consulta que los habitantes no pudieron resistir más y protestaron frente a las instalaciones del ayuntamiento. “Es la falta de seguridad, aquí hay una delincuencia incontenible que nos azota, la población carece de agua y de servicios básicos, pero las autoridades que debían procurarnos la satisfacción de necesidades, estrenaron las balas de goma para dispersarnos”.

Ramón Rosas explicó que fue detenido junto a otros  pobladores, dos pudieron salir de los separos del MP de Tehuacán sin proceso, pero a todos las autoridades los mantuvieron incomunicados y ocultos por dos días, violando el debido proceso.

“Nos arrestaron el lunes, hasta el jueves salimos de los separos. Estuvimos incomunicados. Violaron nuestros derechos, es la barbarie. Mi familia pensó que me habían desaparecido. Tuvieron que presentarnos porque las personas empezaron a organizarse para nuevas manifestaciones para que fuéramos presentados con vida”, detallaron.

A la fecha, Ramón recibe llamadas anónimas para exigirle que cese de reunirse con la gente y organizarla: “Deja de hacerla de pedo porque te vas a morir”.

Pobladores aseguran que fue desde principios de 2013 habían denunciado a miembros del ayuntamiento de Ajalpan y a pedir su disolución, pues al menos tres integrantes del gabinete tienen antecedentes delictivos: Joel González García, alías El Coyote, regidor de Gobernación; Diego Xincaxtle Lezama, regidor de Industria y Comercio; y Fausto Hernández Montalvo, suplente del alcalde.

A los tres se les señala de estar involucrados en una red de delincuencia que ha perpetrado, entre otros ilícitos, robo de combustible, de autos e incluso homicidio.

Aunque los afectados han solicitado al Congreso local la disolución del Ayuntamiento, acusan que el Poder Legislativo ha ignorado su petición calificándola de improcedente.

Escala conflicto en Ajalpan

En Ajalpan la inconformidad ante las autoridades comenzó desde hace tres años y ha crecido conforme pasa el tiempo, en paralelo las protestas de diferentes grupos iban también escalando niveles. Desde enero de este año, “operativos” en contra de inconformes se han registrado mes con mes.

Entre los casos destaca el del director de policía Cosme Luna Vargas, acusado de acribillar a un joven en 1999 con 14 impactos de un arma R15, según el expediente 808/99/TEH y 2254/99/TEH. Este personaje protagonizó el primer acto represivo contra un manifestante en este año.

El 28 de abril de este año, el comandante Cosme Luna intentó sacar de su domicilio a punta de metralleta a la familia de Tomás Crisóstomo Temaxte, un ciudadano que había protestado y firmado la petición de disolución de la actual administración.

El operativo fracasó. Vecinos rodearon la casa de Crisóstomo impidiendo que fuera “levantado”, ahora pesa sobre él la averiguación previa 1720/2014/TEH.

A estos hechos siguen amenazas de parte del guardaespaldas del alcalde, Julio Bolaños y David Sánchez Cruz, que da aviso a los pobladores que se tomarán fotografías de manifestantes, “y que caerían uno por uno”.

El viernes 16 de mayo en la madrugada se cumple la amenaza, acusaron pobladores; una camioneta Chevrolet de un inconforme que prefirió la gracia del anonimato, fue destrozada. Pese a las denuncias interpuestas el hecho fue ignorado por autoridades.

El 18 de mayo se incendió la propiedad de otro manifestante, el terreno de 19 por 15 metros que funcionaba como bodega de canastas de carrizo fue consumido por las llamas. La Unidad de Bomberos, a cargo de Julio Bolaños acudió al llamado cuando todo se había consumido.

A estos hechos se suman robos y más atentados a la propiedad de ciudadanos que han expresado públicamente su descontento por la situación que vive el municipio.

Actualmente los pobladores no pueden transitar por las calles pasadas las 22:00 horas, pues cualquier ciudadano que sea sorprendido en la vía pública es considerado sospechoso de mantener reuniones “ilícitas”.

Rosas Martínez señaló al dirigente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, de encubrir a los funcionarios, por lo que de manera indirecta también lo responsabilizan del enfrentamiento perpetuado el 27 de mayo pasado.

Pobladores han mostrado como prueba de la agresión proyectiles similares a los que en su momento presentaron vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, luego del enfrentamiento entre policías y vecinos del pasado 9 de julio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?