• Atlixco

Preparan viveristas Feria de la Nochebuena en Atlixco

Acusan que por falta de apoyo del ayuntamiento no se realizó la Expo Feria Plantas y Flores.

Tehuacán, Pue.- Con una comercialización de más de 1 millón de nochebuenas, viveristas de Atlixco esperan el arribo de 30 mil visitantes a la edición número 14 de la Feria de la Nochebuena.

La productora Ana Elena Torres Rangel afirmó que están listos para esta feria que se realizará del 28 de noviembre al 7 de diciembre.

Lamentó que los viveristas no pudieron realizar la Expo Feria Plantas y Flores por las dificultades con el ayuntamiento y la organización.

"La feria de Flores y Plantas no se hizo y no hubo apoyo, no decimos que de parte del presidente municipal si no de la gente que él pone abajo, el ayuntamiento como tal debe poner su granito de arena y respaldar a los productores porque se generan muchos empleos”, acusó.

Sin embargo, dijo que actualmente ya están listos para que la Feria de la Nochebuena no se interrumpa. “Estamos haciendo todos los preparativos para poderles vender todos nuestros productos para los que vengan a Atlixco y se lleven plantas de calidad”, indicó.

De igual forma destacó que este año tienen preparadas un millón 400 mil de plantas de 6 y 7 pulgadas, que son las más comerciales. “El precio varía dependiendo de las podas y de las macetas, pero van desde los 12 pesos de 3 pulgadas 25 y 30 pesos hasta las más caras".

Por su parte Francisco Santiago Cruz, señaló que 55 expositores ya empezaron a trabajar, esperando que el evento sea mejor cada año y mejorando la calidad de la planta.

Cada año hay variedades de flores y colores, la Icespoon, nochebuena roja con el centro blanco y una de color rojo intenso sin que sea guinda.

Manuel Santiago Cruz agregó que esperan con muchas ganas que venga gente de todo el estado y de estados circunvecinos; pero a nombre de los productores solicitó el apoyo del gobierno del estado.

"Queremos más apoyo. A nivel estado no sabemos tocar la puertas o no sé si llegamos tarde a la repartición de los apoyos por que esto fortalece la economía de los viveristas de la zona y nadie apoya a los productores de Cabrera; sabemos que hay eventos en otros estados a los que se les da mucha difusión a nivel nacional, pero para aquí no hay nada”, criticó.

Los viveristas señalaron que la producción de nnochebuena es una fuerte actividad económica en el municipio, al generar 800 empleos directos y un número no preciso de indirectos de personas que ayudan a hacer las mangas, el papel y el empaque final desde 9 meses antes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?