• Atlixco

Venden flor de Cempasúchil que vive varios meses

  • Corresponsales
En la región de Tehuacán los productores también se alistan para sacar sus flores al mercado

Atlixco, Pue.- Más de 50 mil flores de Cempasúchil en maceta ya son vendidas en la colonia Cabrera de Atlixco, ahora en 5 colores diferentes, entre ellos el amarillo, naranja y hasta el “molito”, como le llaman a la combinación de café con naranja y blanco.

Francisco Santiago Cruz, viverista de la zona, explicó que la producción es realizada por 8 personas que se interesaron por esta variedad, a pesar de que hay un total de 200 familias dedicadas a esta actividad.

Los compradores siguen prefiriendo el color naranja, el tradicional, para adornar sus ofrendas, sin embargo las otras tonalidades poco a poco han ido ganando adeptos.

Cada maceta puede tener hasta 3 plantas y es vendida entre 7 y 12 pesos, de acuerdo con su tamaño.

A diferencia de la Flor de Muerto común, esta permanece viva por varios meses y resiste plagas.  

Competencia regula el precio

En Tehuacán, los productores de Cempasúchil están a la expectativa de conocer el precio de venta, porque fue un buen año en lo referente a su cultivo, informó el presidente de la junta auxiliar de San Diego Chalma, Miguel Ángel Llanos Cruz.

En esa población hay alrededor de 40 productores que tienen parcelas no mayores a una hectárea, y que este año se salvaron de los fenómenos climáticos que encarecen el precio de la flor.

A pesar de ello, el edil subalterno aceptó que al competir con gente de otros estados les resulta difícil mantener sus precios.

Actualmente ya es posible ver a orillas de la carretera que va de Tehuacán a Teotitlán de Flores Magón, terrenos llenos de Cempasúchil y también de “moco de pavo” con su rojo característico, ambas usadas en temporada de muertos.

*Con información de Yessica Ayala y Enrique Hernández

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?