• San Andrés Cholula

Juez podría dictar formal prisión a 4 activistas de Cholula Digna

A los acusados se les ejercitó acción penal por los delitos de daño en propiedad ajena doloso

Mañana por la madrugada, el Juzgado de lo Penal en Cholula resolverá la situación legal de los cuatro activistas del movimiento Cholula Digna y Viva, quienes fueron detenidos la semana pasada por oponerse a la expropiación de predios para la construcción del Parque de las 7 Culturas.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el miércoles a las 5:00 horas, el juez Alejandro León Flores podría dictar auto de formal prisión contra Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl.

Lo anterior, luego que la defensa legal de los detenidos solicitara la ampliación del término constitucional para aportar pruebas a favor de sus clientes, quienes fueron consignados por el Ministerio Público el jueves por la madrugada.

Un día después, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que a los acusados se les ejercitó acción penal por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo. Éste último es considerado grave, por lo cual la sanción es de 7 a 12 años de prisión.

Detalló que en un principio se les decretó detención por el delito de motín y, ante las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, el juez penal de San Pedro Cholula libró orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación y despojo.

La madrugada del martes 7 de octubre, elementos de la Policía Estatal y Municipal realizaron un operativo conjunto para liberar el inmueble cerrado antes del mediodía del lunes, por los opositores al parque turístico en la zona arqueológica.

La operación policiaca derivó en el aseguramiento de las cuatro personas antes referidas.

La noche del mismo martes, la PGJ dio a conocer que llevaba a cabo las diligencias a través del agente del Ministerio Público, para investigar los hechos fuera de la Ley que se registraron en  diversas acciones, incluida la toma de las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?