• San Andrés Cholula

Burla RMV protestas y recorre zona de expropiación en Cholula

La visita se llevó a cabo con suma discrecionalidad, pues ni el cuerpo policiaco sabía de la inspección.

San Andrés Cholula, Pue.- Mientras los pobladores opositores al Parque Intermunicipal protestaban este lunes en el Zócalo de la capital poblana para exigir la liberación de los presos políticos, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, en compañía de los ediles de San Andrés y San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, recorrieron los predios que pretenden ser expropiados para edificar el parque turístico.

Con la presencia de policías estatales para implementar un fuerte operativo de seguridad, el gobernador y los ediles caminaron alrededor de  los predios de ambas comunas.

Policías municipales informaron que la visita se llevó a cabo con suma discrecionalidad, pues ni siquiera el cuerpo policiaco estaba enterado de la inspección que Rafael Moreno Valle Rosas emprendería en la zona.

A las 16:00 horas, el mandatario confirmó su presencia en la zona arqueológica de Cholula mediante su cuenta de Twitter:

 

 

Protestan pobladores en Zócalo de Puebla

A las 10:00 horas, cerca de 300 pobladores inconformes con la construcción del Parque Intermunicipal se reunieron en la Parroquia de San Andrés Cholula, desde donde iniciaron una marcha por las principales calles de este municipio. Con pancartas en mano exigieron la liberación de los detenidos el pasado martes 7 de octubre.

Los opositores al parque temático invitaron a los vecinos del municipio a unirse a la movilización social. Posteriormente, abordaron 7 autobuses para dirigirse a la Avenida Juárez y marchar hasta el zócalo de la Ciudad de Puebla. Los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo se unieron al contingente, a su paso por la colonia Zapata.

Marcharon por la Avenida Reforma lanzando consignas en apoyo a los 4 detenidos en el desalojo de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

“Adán, aguanta, el pueblo se levanta”, así como frases en repudió al gobernador del estado como: “Moreno, decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Cuando el contingente llegó al “Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, las organizaciones: Movimiento Alternativa Social (MAS), Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) y la 28 de Octubre, se unieron a la protesta de los cholultecas.

Más de mil personas, arribaron a la plaza principal de la capital entonando el Himno Nacional, para posteriormente realizar un mitin frente al Ayuntamiento de Puebla, donde exigieron el alto a la represión y a la persecución en contra de los cabecillas del movimiento Cholula Viva y Digna.

De igual forma, denunciaron como responsables de la represión al edil Leoncio Paisano Arias y a Jesús Salvador Zaldívar  Benavides, secretario General del Ayuntamiento, por lo que exigieron sus renuncias. Además recriminaron la colusión de los diputados locales con el gobierno estatal.

“Este es el principio de un movimiento a nivel estatal y estamos unidos con las protestas a nivel nacional… No olvidamos lo ocurrido en Chalchihuapan, la muerte de un niño inocente pesa sobre la conciencia de Moreno Valle… Que siga, pero está cavando su tumba política”, señalaron los manifestantes.

En su participación, Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el PRD, señaló que en Puebla se criminaliza la protesta, por lo que exhortó a los asistentes a mantenerse unidos y  evitar la división de la organización.

“Este movimiento está viviendo las consecuencias del ABC que ha implementado el gobierno de Moreno Valle con más de 30 presos políticos”, indicó.

Volverá el plantón

En asamblea informativa, los lideres del movimiento informaron que el próximo jueves 16 de octubre, fecha de conmemoración del nombramiento de San Andrés Cholula como República de Indios, se  realizará un evento cultural y político en uno de los terrenos frente a la zona arqueológica de Cholula.

Asimismo, se anunció para este mismo día, mediante un boletín, un plantón indefinido frente a la presidencia municipal  de esta comuna.

Además de que el próximo 20 de Octubre, los pobladores inconformes con el Parque Intermunicipal emprendido por Rafael Moreno Valle, marcharán a la ciudad de México. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?