• San Andrés Cholula

Adán Xicale hace llamada telefónica desde la cárcel

Durante protesta en la ciudad de Puebla, pide continuar la lucha a opositores al parque en la zona arqueológica.

Puebla, Pue.- Adán Xicale Huitle, representante legal del Movimiento por una Cholula Viva y Digna, realizó una llamada telefónica desde el interior del Cereso de Cholula, con opositores al proyecto turístico para la zona arqueológica que se manifestaron este lunes en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Durante la llamada se prolongó por alrededor de 7 minutos el activista pidió a los integrantes del movimiento que lo escucharon mediante un alta voz, no claudicar y seguir con la protesta pacífica para evitar la construcción del parque que plantea el gobierno estatal.

“Les hablo desde la cárcel de Cholula, como víctima de la represión del gobierno del estado, yo les pido que no desistan de luchar, la defensa de la pirámide, de la iglesia de Los Remedios, nuestra cultura, nuestra identidad que hemos estado defendiendo en contra del gobernador del estado. Yo les pido desde este lugar que no desistan, que sigan adelante, que no tengan miedo, que los cuatro que estamos detenidos: Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia, Paul Alejandro Xicale y un servidor nos aguantamos y estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias, no importa que pasemos mucho tiempo en este lugar, sabemos los cuatro, que es justa nuestra lucha, por eso nos aguantamos y les pedimos que sigan”, mencionó Xicale Huitle con la voz entrecortada.

El activista afirmó que personas muy importantes de México se han comprometido con el movimiento y ofrecido apoyo para los detenidos.

“Hay mucha gente que está con nosotros y hoy en la mañana se acaban de comprometer personas importantes de México que nos van a apoyar”, indicó.

En respuesta, los asistentes mostraron su solidarizaron con los cuatro presos coreando la frase: “No están solos, no están solos”.

Una semana de protestas

La madrugada del martes 7 de octubre, luego de una jornada de protestas que incluyeron la toma del palacio municipal de San Andrés Cholula y el bloqueo de los accesos al municipio, desde el Periférico Ecológico y el Camino Real a Cholula, la Policía Estatal y Municipal implementaron un operativo de desalojo, en el que detuvieron a los cuatro dirigentes.

Luego de su detención, los integrantes del movimiento en defensa del territorio cholulteca implementaron otro bloqueo sobre la federal a Atlixco, a la altura de Tlaxcalancingo, hasta donde arribó Omar Álvarez Arronte, como enlace de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para destrabar el conflicto y liberar la carretera.

Luego de hora y media de protesta, los inconformes aceptaron retirarse, ante un supuesto acuerdo de liberación de los detenidos que nunca se cumplió. La noche del mismo día, la SGG emitió un comunicado desconociendo lo prometido por Álvarez Arronte, provocando la continuación de las manifestaciones.

El viernes 10 de octubre, los cuatro detenidos fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, por los cargos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?