• Izucar de Matamoros

Destina federación 47 mdp para más de 3 millones de mixtecos

  • Municipios Puebla
En Izúcar supervisan obras y funcionamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Un inversión de 47 millones 701 pesos ha sido destinada para la Mixteca poblana, afirmó Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, al dar a conocer el paquete de obras del Gobierno de la República 2014.

Ante más de cinco mil habitantes, en el zócalo del Municipio de Izúcar de Matamoros, el funcionario explicó que con estas aportaciones, el  gobierno de la República ha realizado 2 mil 159 acciones en beneficio de 3 millones 763 mil 59 habitantes.

Estas comprenden desde la realización de obras de Infraestructura Social, así como  la implementación de drenaje y alcantarillado sanitario, rehabilitación de salones de usos múltiples, construcción de bardas perimetrales en instituciones educativas, dotación de huertos familiares de traspatio, construcción de líneas de conducción de agua potable, todos estos beneficios del Programa para la atención de Zonas Prioritarias (PDZP).

Cabe mencionar que  además los municipios de la Mixteca poblana cuentan con un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), el cual  es un espacio destinado al desarrollo de capacidades, habilidades y como herramienta principal el uso de computadoras con acceso a Internet. 

En su tierra natal, Vega Rayet informó sobre las acciones de mejoramiento para la vivienda consistente en Techos y Baños, así como la puesta en marcha del Programa de Huertos Familiares de Traspatio que contribuirán al fomento de la autoproducción alimentaria, es decir, a través de estos apoyos se promueve la inclusión de las familias más pobres de México en la auto generación de alimentos.

Éstas, apuntó,  se realizaron en los municipios de Izúcar de Matamoros, Atzitzihuacan, Chila, Cohetzala, Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanala y Tulcingo de Valle.

Con una inversión de 8 millones 546 mil pesos, procedente de PDZP se desarrollan 202 acciones de rehabilitación y ampliación de drenaje sanitario, así como la ejecución de Huertos Familiares en 14 localidades.

El Programa 3x1 Migrante ha bajado, en la región, una inversión de un millón 946 mil pesos. En cuanto al Programa de Opciones Productivas,  470 mil pesos en Proyectos. Por parte del Programa de Empleo Temporal en, Izúcar de Matamoros, se tiene una inversión de 550 mil pesos aplicados en diversas localidades con el mantenimiento de instituciones educativas, adoquinamientos de calles y la construcción  de guarniciones y banquetas.

Por su parte el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó que los programas sociales en marcha por parte de la federación están enfocados a proveer las herramientas para facilitar la posterior autogestión de los beneficiados. No queremos que la pobreza se siga heredando, queremos apoyarlos con empleo, con capacitación  con oportunidades,debemos de apoyar para  hacer efectivo el derecho de los mexicanos a vivir dignamente, mencionó.

Al respecto, los titulares de Delegaciones Federales cómo: Corett, Sagarpa, Procuraduría Agraria, Sedatu, Liconsa e INAPAM, entre otras, coincidieron en puntualizar que el trabajo realizado en las respectivas áreas que representan corresponden a la instrucción directa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de esta manera dar cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por el titular del Poder Ejecutivo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?