• San Andrés Cholula

Consignan a los 4 detenidos en desalojo de Cholula

Los acusan de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación y despojo.

San Andrés Cholula, Pue.- Por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó este viernes a los cuatro activistas detenidos durante el operativo de desalojo de San Andrés Cholula ocurrido la madrugada del pasado 7 de octubre.

La dependencia informó que este viernes el Ministerio Público ejercitó acción penal contra Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl.

Detalló que en un principio se les decretó detención por el delito de motín y, ante las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, el juez penal de San Pedro Cholula libró orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación y despojo.

Respecto al último cargo que se les imputa, la PGJ señaló que se trata de un delito grave, cuya sanción es de 7 a 12 años de prisión.

La madrugada del martes, elementos de la Policía Estatal y Municipal realizaron un operativo conjunto para liberar el inmueble que fue cerrado antes del mediodía del lunes, por los opositores al parque turístico en la zona arqueológica. La operación policiaca derivó en el aseguramiento de las cuatro personas antes referidas.

La noche del mismo martes, la PGJ dio a conocer que llevaba a cabo las diligencias a través del agente del Ministerio Público, para investigar los hechos fuera de la Ley que se registraron en diversas acciones, incluida la toma de las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Defensa impugnará acusaciones

La jornada previa María Elena Tiro Hernández, abogada de  Adán Xicale Huitle, acusó que el representante legal del Movimiento por una Cholula Viva y Digna es un preso de conciencia, recluido por intereses políticos.

“Todas son declaraciones falsas, vamos a impugnar porque todo es una fabricación, todo esto es político, a él lo quieren hacer a un lado precisamente porque está apoyando a todos los habitantes de la zona arqueológica de Cholula”, expresó.

Aseguró que la sociedad cholulteca ya se dio cuenta que las autoridades quieren recluir a Adán Xicale por su posición contra el proyecto de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, y que es apoyado por el gobierno del estado.  

De igual forma, denunció que los activistas fueron incomunicados luego de su captura, además de que es arbitraria su detención porque no cometieron ninguna falta.

“La administración del municipio de San Andrés, son los denunciantes, sus denuncias son preparadas, todo  esto es una preparación de delitos”, acusó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?