• San Andrés Cholula

Ahora la Policía Estatal choca contra opositores en Cholula

Por cuarta vez elementos de la policía estatal son utilizados para disolver manifestaciones ciudadanas.

San Andrés Cholula, Pue.- Tres meses después del enfrentamiento con juntas auxiliares en San Bernardino Chalchihuapan, policías estatales participaron nuevamente en un desalojo de manifestantes; ahora motivado por las protestas del Movimiento Cholula Viva y Digna contra el proyecto turístico para la zona arqueológica de Cholula.

Tras una jornada de movilizaciones que contemplaron la toma del palacio municipal de San Andrés Cholula y el bloqueo por más de cuatro horas del Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula, los uniformados ingresaron alrededor de las 3:30 horas de este martes al primer cuadro de la ciudad donde aprehendieron a cuatro personas.

De acuerdo con videos difundidos por los manifestantes, las detenciones se realizaron de manera violenta, e incluso se observa a los granaderos ingresar al inmueble de la parroquia de San Andrés donde los pobladores refirieron que fueron detenidas dos personas, mismas que no pudieron identificar.

 

 

A decir de los integrantes del movimiento otros detenidos fueron Adán Xicale Huitle y su hijo, Paul Xicale; así como los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia.

Trascendió que Paul Xicale habría realizado una llamada telefónica en el momento de su detención para avisar que estaba siendo golpeado por los policías; después de esto, ya no supieron más de él.

Una hora más tarde, el Ayuntamiento de San Andrés confirmó la detención de cuatro personas, sin proporcionar nombres ni mayores detalles y explicó que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Sin embargo, de acuerdo con el Círculo de Defensa del Territorio de Cholula, hasta las 14:00 horas ninguno había sido ubicado. Tampoco la Procuraduría General de Justicia (PGJ) había dado a conocer las detenciones de los activistas.

Los opositores refirieron que Adán Xicale y Albino Tlachi habían sido conducidos a la Procuraduría General de Justicia, mientras  que Paul Xicale y Manuel Tlachi se encontraban en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés.

Fue hasta después de las 16:00 horas, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) confirmó a través de su cuenta de Twitter (@CDHPuebla) que se encontraba con los detenidos y que éstos estaban interponiendo quejas; sin embargo, tampoco detalló el número de personas ni el lugar a donde fueron llevados.

Bloquean federal a Atlixco para exigir liberación

Al filo del mediodía, luego de una caminata desde la explanada de San Andrés hasta la presidencia auxiliar de Tlaxcalancingo, los inconformes con el proyecto turístico implementaron el cierre de la carretera federal a Atlixco para exigir la liberación de los detenidos.

La protesta duró apenas hora y media, hasta que los enviados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Enrique Nacer y Omar Álvarez Arronte, acordaron con los manifestantes entablar una mesa de diálogo.

Transcurrió otra hora y media para que finalmente los representantes estatales confirmaran que buscarían la liberación de los cuatro activistas antes de que termine el día.

Sin embargo, antes de las 20:00 horas, la Secretaría General de Gobierno, mediante un comunicado de prensa rechazó la liberación ofreció "todas las garantías de respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso de los detenidos, facilitando la información necesaria sobre su situación jurídica, para que estén en posibilidad de interponer los medios de defensa que se les confiere".

Reminiscencia de la Ley Bala

El uso de la fuerza pública contra las manifestaciones fue aprobado este año por el Congreso del Estado de Puebla y publicado el pasado 21 de Mayo en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo luego del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el Ejecutivo del estado pidió su abrogación.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales, mejor conocida como “Ley Bala” fue usada en mes y medio en tres ocasiones, todas con lesionados y ciudadanos detenidos.

1 de julio – La Policía Estatal intervino en la manifestación realizada por juntas auxiliares de los municipios de Tehuacán y Ajalpan frente a las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán y sobre la carretera Tehuacán-Veracruz, dando como resultado varios lesionados y la detención de seis manifestantes, entre ellos  el presidente auxiliar de Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo.

4 de julio – Elementos de la Policía Estatal desalojaron a manifestantes que mantenían tomada la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en Xicotepec, derivado de un conflicto postelectoral; sin embargo, a lo largo del día los pobladores regresaron y enfrentaron a los uniformados  con piedras y palos dejando un número no preciso de lesionados.

9 julio – Policías Estatales se enfrentaron con pobladores de juntas auxiliares en la autopista a Atlixco, a la altura de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, luego de que éstos bloquearan la vialidad y la federal a Atlixco para exigir la reapertura de las oficinas del Registro Civil en las comunidades. El resultado fue de más de 40 policías y una treintena de civiles lesionados, así como la detención de cuatro pobladores. En este enfrentamiento resultó herido el menor José Luis Tlehuatle Tamayo, quien perdió la vida días después en un hospital de Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?