• San Andrés Cholula

El minuto a minuto de las protestas en San Andrés

El Movimiento por una Cholula Viva y Digna se manifiesta con apoyo de pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo

San Andrés Cholula, Pue.- A las 12:10 del día de este martes, la carretera federal a Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, fue cerrada por el Movimiento por una Cholula Viva y Digna y pobladores de esta junta auxiliar, luego de fueron desalojados del Palacio Municipal de San Andrés Cholula por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal.

Los manifestantes exigen la liberación de las 4 personas detenidas en el operativo, entre ellos el abogado de la organización, Adán Xicale Huitle.

12:49 hrs.- Arriba un funcionario de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con los inconformes.

13:07 hrs.- El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, analiza con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) la situación en el municipio tras el desalojo del palacio y el cierre de la federal a Atlixco.

13:22 hrs.- El delegado de la SGG, Roberto Solano Pineda, propone a la gente armar una comisión para negociar en Casa Aguayo, sin embargo su idea es rechazada.

El movimiento dice que no dejará San Bernardino Tlaxcalancingo.

13:40 hrs.- Reabren la carretera federal a Atlixco. Los funcionarios de la SGG, Omar Álvarez Arronte y Enrique Nacer se reunirán con el movimiento en San Bernardino Tlaxcalancingo para escuchar sus peticiones.

15:41 hrs.- Termina la reunión entre los enviados de la SGG y la comisión de habitantes de San Andrés Cholula, acuerdan que los 4 detenidos (entre ellos Adán Xicale) serán liberados a más tardar las 23:59 horas.

Los opositores al Parque Intermunicipal también exigieron la entrega de 2 personas presuntamente desaparecidas, aunque nadie sabe sus nombres.

En caso de que las promesas no sean cumplidas mañana miércoles habrá nuevas protestas.

Del proyecto en la zona arqueológica no se habló.

20:00 hrs. Mediante un comunicado de prensa SGG desmiente versión de que los detenidos serán liberados y reiteró su voluntad al diálogo. "Omar Álvarez Arronte sólo recibió la propuesta establecida por los manifestantes, a fin de analizarla", indicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?