• Interiores

Jolalpan no recibirá apoyos del Fonden: RMV

  • Municipios Puebla
Afirma el gobernador de Puebla que el municipio afectado por una barrancada recibirá apoyos estatales.

Sin apoyos del Fonden se quedarán las 600 personas afectadas por la barrancada en el municipio de Jolalpan, ocurrida la madrugada del domingo, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle, al informar que su administración atenderá los daños provocados por el fenómeno natural.

“Al no estar declarado como un desastre natural, obviamente no entra en vigor el Fonden. Al no haber ese programa donde ya hay claramente una definición de cuál sería la aportación federal y estatal o en su caso municipal, en este caso no hay tal programa, por lo cual se está haciendo la valoración de los daños; pareciera que mucha de las viviendas solo tuvieron daños por la entrada de lodo”, afirmó.

Asimismo destacó que su administración brindó auxilio desde el primer momento a la población, con el envío de colchonetas, agua y material de limpieza.

Sin precisar montos, afirmó que el gobierno del estado se hará cargo de los recursos necesarios para atender la contingencia; aunque echará mano de programas federales para implementaren la comunidad.

Moreno Valle Rosas indicó que por lo pronto el Ejército Mexicano ya aplicó con el apoyo de 30 soldados el Plan DNIII para realizar labores de limpieza.

“Hay proyectos de Sedatu que podrían canalizarse, hay proyectos de Sedesol federal, muchos de ellos requieren aportaciones estatales y municipales, y por supuesto que lo que yo anticipo que la disposición de mi gobierno de participar con la parte que nos corresponda”, indicó.

El mandatario estatal refirió además que en los próximos días estarán en Jolalpan, Luis Banck Serrato, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Sedesol federal.

De manera oficial, la Secretaría General de Gobierno informó que la crecida de agua y lodo afectó a 95 casas debido al ingreso de lodo y 4 vehículos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?