• Interiores

Edil de Chinantla se compra camioneta de 300 mil pesos

Más de la mitad del municipio enfrenta condiciones de pobreza e ingresos por debajo de la línea de bienestar

Chinantla, Pue.- Una camioneta de 313 mil 300 pesos fue adquirida por el edil de Chinantla, José Luis González Enríquez, pese a que el municipio es uno de los más pequeños del estado y con altos índices de pobreza, acusó un grupo de regidores, al pedir la intervención del Congreso del Estado.

Mediante un escrito entregado a la diputada María del Rocío Aguilar Nava, los integrantes del Cabildo enlistaron una serie de inconformidades entre las que señalan uso injustificado de recursos, opacidad y abuso de autoridad.

Los regidores se dijeron inconformes por la compra de la camioneta Nissan X-Trail 2014, sin autorización del Cabildo, cuando el pueblo tiene otras necesidades prioritarias.

Además dijeron que no saben si la camioneta es del municipio o para uso particular del presidente, toda vez que no permite que nadie la use y se niega a rotularla como vehículo oficial del ayuntamiento.

Por si fuera poco, los vehículos del ayuntamiento los tiene guardados en su casa y no en el lugar destinado públicamente para el parque vehicular.

La queja por escrito fue firmada por los regidores: Sonia Ramos Tlatelpa, regidora de Educación; Silvestre Cantú Salas, regidor de Hacienda; Yolanda Gaspar Bravo, regidora de Salud; Napoleón Ramos Salas, regidor de Obras Públicas; Miguel Ángel Calixto Bermejo, regidor de Ecología y Medio Ambiente; Juan López Carrera, regidor de Panteones y el síndico Municipal, Víctor César Calixto Méndez.

Revelaron además que González Enríquez les niega todo tipo de apoyo para que puedan realizar sus funciones, además de ser prepotente cuando se dirige ante ellos.

Entre otras anomalías, indicaron que el munícipe no realiza sesiones de cabildo y quiere obligarlos a firmar sesiones que nunca se han realizado.

Asimismo, explicaron que no se ha realizado ninguna obra del proyecto de desarrollo municipal aprobado por el Cabildo; no obstante, el edil se niega a informa sobre el uso de los recursos y los gastos de nómina.

Los policías municipales se quejan de no tener combustible para las patrullas y debido a eso no realizan recorridos de vigilancia, aumentando los robos a casa habitación, robo de ganado y de vehículos.

En pobreza 66.6 % de la población

El municipio de Chinantla se encuentra enclavado en la Mixteca Poblana y de acuerdo con el censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tenía una población de apenas 2 mil 468 habitantes.

De igual forma, datos del Coneval establecen que el 66.6 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza y 18.2 por ciento en pobreza extrema.

El rezago más alto en el municipio es el acceso a la seguridad social pues el 86.4 por ciento de la población enfrenta esta situación.

Asimismo, el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que únicamente 52 personas no son pobres ni son vulnerables, mientras que mil 459 tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?