• San Andrés Cholula

Con operativo policial recuperan presidencia de San Andrés

  • Municipios Puebla
Hay 4 activistas detenidos luego de que las autoridades municipales ordenaron el operativo la madrugada del martes

San Andrés Cholula, Pue.- Policías municipales y estatales recuperaron alrededor de las 3:40 de la mañana de este martes las instalaciones de la presidencia de San Andrés Cholula, luego de que desde el mediodía del lunes estaba tomada por opositores al proyecto del Parque Intermunicipal o de las 7 Culturas. Durante el operativo hubo 4 activistas detenidos.

De acuerdo con el Círculo de Defensa de la Tierra de Cholula, entre las personas capturadas por los uniformados se encuentra el representante del movimiento Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale.

La policía irrumpió en la explanada principal y evitó con intimidaciones que las campanas de la parroquia fueran repicadas para llamar a más gente, según la organización.

Algunos pobladores ya se reúnen nuevamente frente al inmueble que permanece custodiado por granaderos.

Por su parte, el ayuntamiento afirmó que luego de haber mostrado disposición al diálogo y la solución ordenada del conflicto, ordenó el desalojo con la presencia de notarios y agentes del Ministerio Público.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Leoncio Paisano Arias asumió su responsabilidad en los hechos luego de que los líderes del movimiento “anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros”.

A continuación el comunicado integro:

San Andrés Cholula, Pue.- Es del conocimiento público que el día de ayer un grupo numeroso de personas, en su gran mayoría ajenas a este municipio, de manera ilegal y violenta  tomaron  las instalaciones de la Presidencia Municipal, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble.

Paralelamente otro grupo de los manifestantes bloqueó el Periférico y los accesos a la altura de Camino Real a Cholula, impidiendo la libre circulación de los vehículos y las personas por más de cuatro horas, afectando a miles de ciudadanos.

Al mismo tiempo se interpusieron, por parte del Honorable Ayuntamiento, con la concurrencia de la Secretaria General de Gobierno del estado, todos los medios de diálogo para atender la protesta de los manifestantes, logrando instalar una mesa para escuchar sus demandas en el curato de la parroquia de San Andrés, a la que asistieron el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, y el delegado general de Gobierno, Enrique Nacer, logrando en un primer momento un acuerdo para desalojar parcialmente la vía.

Después de cuatro horas y media de  sostener  negociaciones se acordó declarar un receso de noventa minutos para dar respuesta a las mismas, en ese momento diversos activistas del movimiento alentaron acciones violentas en el exterior del curato, no obstante a esa hora se logró abrir totalmente la vialidad que permaneció bloqueada por varias horas.

Concluido el plazo, de acuerdo a lo pactado, con la presencia de dos visitadores  de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y del Notario Público Auxiliar número 2, se acreditó formalmente la entrega de la respuesta a las demandas formuladas, desconociéndose entonces  el acuerdo para liberar las instalaciones de la presidencia que permanecían en poder de los manifestantes.

Por todo lo anterior y  habiéndose mostrado la disposición permanente al  diálogo y la solución ordenada del conflicto, y ante la negativa de liberar las instalaciones, en estricto respeto al Estado de Derecho durante el curso de la madrugada la Policía Municipal con el auxilio de la Policía Estatal llevaron a cabo un operativo conjunto, con la presencia de notarios y ministerios públicos, a efecto de salvaguardar las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En el curso del mismo y ante la manifiesta resistencia de un grupo cercano a cien activistas, se aseguró a 4 personas que fueron puestas a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica.

Cab destacar que los líderes de este movimiento anticiparon desde ayer su intención de continuar hoy el bloqueo de otras arterías principales con el consecuente daño a personas, ciudadanos y derechos de terceros por lo que este Ayuntamiento si bien refrenda su voluntad de apertura y diálogo, también asume ante la ciudadanía su responsabilidad en el marco de la ley de preservar el orden y el Estado de Derecho.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?