• San Andrés Cholula

Descartan toma violenta del palacio de San Andrés Cholula

Opositores al Parque Intermunicipal arribarán este lunes 6 de octubre y bloquearán el acceso al inmueble.

San Andrés Cholula, Pue.- La toma del palacio de San Andrés no se va a realizar de manera violenta, aseguró Adán Xicale Huitle, representante legar del Movimiento de Ciudadano por una Cholula Viva y Digna, al informar que la medida de protesta contra el Parque Intermunicipal o Parque de las 7 Culturas solamente durará un día.

“En San Andrés, que es lo más seguro, estaremos a las 10 de la mañana concentrándonos. No vamos a introducirnos a los inmuebles, ese no es nuestro objetivo, no somos vándalos, somos ciudadanos que queremos hacer un acto de protesta, queremos estar ahí y solo vamos a impedir que la autoridad preste labores… vamos a hacer un acto de protesta activo y pacífico, no vamos a ir a golpear a policías, no estamos en condiciones ni mental ni políticamente”, enfatizó.

Señaló que de forma paralela al acto de protesta realizarán actividades culturales, sociales y políticas. El Sindicato de Investigadores del Centro INAH Puebla explicará a los ciudadanos la inviabilidad del proyecto turístico entregado por el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza.

“Durará el tiempo que sea necesario hasta encontrar la respuesta del gobierno de San Andrés. Ha estado mudo, se comunica con sus mantas y nosotros creemos que una autoridad no debe de comunicarse de esa manera, debe de comunicarse de forma directa”, mencionó Xicale Huitle.

Respecto a la declaración de Oscar Palacios, consejero Jurídico del gobierno municipal de San Andrés Cholula, quien asegura que los dueños de los predios ya se encuentran negociando con el ayuntamiento, el representante jurídico del movimiento desestimó la versión y tachó de mentiroso al funcionario.

“Oscar es mentiroso, así como salió en el video cuando ocuparon las tierras que dijo que ya estaba todo el procedimiento hecho, fue mentira, sino no hubiera retrocedido el ayuntamiento y él, si hubieran tenido todo legalmente cumplido hubieran seguido e incluso hubieran iniciado un procedimiento penal cuando los ciudadanos quitaron sus anuncios”, declaró.

Asimismo, negó que los dueños de los predios hayan pedido discrecionalidad al ayuntamiento entorno a las negociaciones, pues aseguró que se tiene constante comunicación con ellos y  han estado presentes en las actividades que organiza el grupo opositor al proyecto turístico, además recalcó que la organización no esta defendiendo exclusivamente a los propietarios sino principalmente al patrimonio cultural de Cholula.

Proceso de amparos

Por otra parte informó que de los 32 amparos en proceso se han logrado 6 suspensiones contra la construcción del Parque Intermunicipal y solamente dos fueron desechados por el Juzgado Octavo de Distrito, por lo que ya han promovido el recurso de queja que será resuelto por el Tribunal Colegiado Unitario de Circuito.

“El gobierno del estado -porque contra ellos fue el amparo-, está obligado a no introducirse a los terrenos, no realizar ninguna obra, mucho menos empezar a promover licitaciones; entonces (los amparos) significan que está congelado todo hasta que haya una resolución definitiva. Aunque por parte del juzgado no tengamos una resolución favorable todavía tenemos un recurso de revisión, entonces un tribunal colegiado resolverá la situación”, remató.

Finalmente Xicale Huitle, dijo que no únicamente la cuestión legal  ha contribuido a detener la situación de Cholula sino que existen varios elementos que han colaborado con la suspensión de expropiación y mencionó que debido a ello ha cambiado la actitud del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al grado  de crear el consejo Consultivo Ciudadano para encubrir su fracaso, así como Leoncio Paisano Arias, munícipe de San Andrés Cholula, que al “no dar la cara” corrobora que se encuentra entre “la espada y la pared”.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?