• Tehuacán

A pesar de clausura, Tehuacán seguirá usando su relleno sanitario

  • Corresponsales
El director del Ooselite reiteró que inspectores de la Profepa intentaron extorsionarlo durante una inspección

Tehuacán, Pue.- A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la clausura del relleno sanitario de Tehuacán, las 200 toneladas de basura que genera diariamente la ciudad seguirán siendo depositadas ahí, dijo Margarito Andrade Pacheco, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

“No permitiremos que quieran extorsionarnos”, destacó tras informar que la empresa Olimpia aún deja la basura en ese sitio.  

Agregó que asume toda la responsabilidad de esta decisión, y luego acusó que los inspectores de la dependencia no realizaron adecuadamente su trabajo.

Reiteró que el Ooselite fue blanco de un intento de extorsión por 200 mil pesos por parte de los trabajadores federales, por lo que levantó una denuncia ante el Ministerio Público bajo el número de averiguación 155/014, por el delito de cohecho contra José de Jesús Vergara Juárez, inspector visitador de la Profepa y la coordinadora jurídica de nombre Laura.

Rechazó que los desechos que se depositan en el relleno contengan altos contaminantes, y aunque aceptó que hay lámparas fluorescentes, estopas impregnadas con grasas y aceites, además de tarjetas electrónicas, destacó que la cantidad es mínima.

Este viernes, la Profepa dio a conocer la clausura total temporal del relleno sanitario, cuyo responsable es el Ooselite, debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos (RP).

Mediante un comunicado de prensa, expresó que durante la aplicación de la medida, personal de dicha compañía agredió a los inspectores, por lo que éstos se retiraron del sitio después de colocar los sellos de clausura, sin que los inspeccionados firmaran el acta de clausura.

La sanción desquiciará a la ciudad

El Ooselite deberá solventar las observaciones que le hizo la Profepa y que originaron la clausura del relleno sanitario, sentenció el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, pues manifestó que la situación desquiciará al municipio.

Adelantó que el lunes sostendrá una reunión con la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya, y con la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, para encontrar una solución al conflicto.

*Con información de Eduardo Sedeño y Sandra Vergara

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?