• San Andrés Cholula

Investigadores del INAH presentan dictamen contra Parque Intermunicipal

El documento lo hicieron llegar a sus oficinas centrales, porque el delegado en Puebla se negó a recibirlo

San Andrés Cholula, Pue.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron un dictamen técnico en contra del Parque Intermunicipal o de las 7 Culturas, ya que afecta gravemente los vestigios de la estructura piramidal.

El documento se hizo llegar directamente a las oficinas centrales de la dependencia, pues del delegado en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, se negó a recibirlo a pesar de que existía un acuerdo para que lo hiciera, denunció Francisco Mendiola Galván, representante del Sindicato de Investigadores del Centro INAH Puebla.

“Decidimos hacer un extrañamiento al delegado por no recibirnos el documento dado que era un acuerdo establecido, y por el otro hacer llegar el dictamen a instancias centrales internas del INAH, eso ocurrió hace 4 días y ya deben tenerlas en su poder, pero ya conocemos a las autoridades del INAH nacional las conocemos y han pactado con el gobierno de Puebla para hacer estas obras”, expresó.
Entre los argumentos que presentaron los investigadores para detener el proyecto se encuentran los siguientes:

1. Las obras se ubican dentro de la poligonal decretada de la zona arqueológica de Cholula.

2. En el caso de las construcciones de servicios de estacionamientos proyectados en el extremo oriente del antiguo hospital psiquiátrico, esta se localizan sobre la gran pirámide.

3. Las construcciones proyectadas en el extremo sur de la Gran Pirámide, dañan gravemente las estructuras que se encuentran en el subsuelo, algunas de ellas localizadas, descubiertas y vueltas a descubrir en 1967.

4. La poligonal de la zona decretada, tras largos años de intenso trabajo antropológico, establece el entorno de la Gran Pirámide como zona de reserva para la investigación arqueológica; en el entendido de que en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largos de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden.

5. El cercado que propone el proyecto para el control de los accesos, similar al utilizado en el Centro Cívico 5 de Mayo, impedirá el acceso al Santuario de Los Remedios.

6. Los sistemas de cargos desarrollados en “La circular” de la Virgen de Los Remedios, es la base de un complejo sistema de organización social que le da identidad a los pueblos originarios de la región.

Los trabajadores del instituto denunciaron que organismos como el ICOMOS y el director de Patrimonio Mundial del Gobierno de México, Francisco Javier López Morales, “se han quedado mudos” y no han emitido juicio alguno ante esta situación”.

En la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los  antropólogos Ana Maria Ashwell y Julio Glockner, la  regidora de Migración de San Pedro Cholula, María de la Luz Miramón Reyes, mostró su desacuerdo con el proyecto porque “carece de legalidad pues no está creado para los fines que realmente deben de ser”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?