• Huauchinango

Responsabiliza CEAS a Z. Mena por planta de tratamiento desmantelada

La obra destruida paulatinamente formó parte de la primera etapa del drenaje de La Mesa de Metlaltoyuca.

Huauchinango, Pue.- El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Alfonso Bonilla Espinosa, recomendó al gobierno municipal de Francisco Z. Mena que se responsabilice de la planta tratadora de aguas residuales construida por Pemex, que fue saqueada en meses pasados, pues de lo contrario incurriría en delitos por su omisión.

La obra que ha sido destruida paulatinamente formó parte de la primera etapa del drenaje de La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera de este municipio,  e incluía  la instalación de dos conjuntos de este tipo con una inversión de 129 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) que opera la ex paraestatal.

Por falta de uso y vigilancia, desconocidos saquearon y destruyeron la instalación que serviría a los habitantes de esta demarcación ubicada en los límites con el estado de Veracruz y que junto con Venustiano Carranza y Pantepec forma parte del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.  

Alfonso Bonilla expresó que no tenía conocimiento del problema, en cambio dijo que “no es necesario que las autoridades hayan invertido en el proyecto, ahora tienen la responsabilidad como actual ayuntamiento de echarla a andar, independientemente de quién haya hecho la obra”.

Comentó que es la Comuna en turno o cualquier ayuntamiento de otro municipio, el encargado de regular los temas relacionados con el saneamiento de aguas residuales y en caso de que no lo hagan se harían acreedores a sanciones, por lo que recomendó “tomar cartas en el asunto”.

El encargado de CEAS recomendó a los ayuntamientos que se acerquen a esa dependencia estatal o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser integrados a programas de la federación que financian la habilitación de plantas tratadoras de aguas residuales y, más aún, si se trata de reutilizar el vital líquido en quehaceres como la ganadería, agricultura o la industria.

Desde el pasado mes de junio, habitantes de La Mesa de Metlaltoyuca denunciaron el desmantelamiento, “seguramente por vándalos”, de la planta instalada en el barrio La Peña.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?