• Acatlán

Detectan 110 adultos mayores en graves condiciones en Petlalcingo

Viven en extrema pobreza, no tienen una alimentación segura y otros necesitan aparatos ortopédicos.

Petlalcingo, Pue.- En graves condiciones de seguridad viven 110 personas de la tercera edad en el municipio de Petlalcingo y la mayoría rebasan los 80 años, reveló un censo realizado por el Sistema DIF Municipal de Petlalcingo.

El estudio dio cuenta de que los abuelitos viven en situaciones de extrema pobreza, no tienen una alimentación segura y otros necesitan aparatos ortopédicos por sufrir alguna discapacidad.

Al respecto, Marco Antonio Rodríguez Orozco, alcalde de Petlalcingo, indicó que a través del Sistema DIF del municipio bajarán programas de ayuda para atender a toda la población más vulnerable que hay en las comunidades, juntas auxiliares e inspectorías, “es lo menos que podemos hacer por los más grandes de Petlalcingo”, indicó.   

De inicio destacó que con recursos federales gestionados por la presente administración, buscarán apoyar a familias que viven en situaciones de pobreza aguda, “es decir, apoyaremos a mejorar las condiciones donde viven, cambiar el piso de tierra de sus viviendas por piso de cemento, cambiar láminas de cartón o palma por techo de concreto, otras no cuentan ni con una letrina”.

El edil adelantó que las mejoras sociales se emprenderán en este mes de octubre en siete comunidades del municipio. El programa contempla más de 8 millones de pesos para atender el rezago social en siete comunidades con mayor índice de pobreza.

Aclaró que las acciones no pertenecen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero sí son recursos del gobierno federal que se lograron para sacar adelante polígonos de marginación.

Mencionó que también se realizarán obras de agua potable, de energía eléctrica, construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de aulas escolares en las localidades del municipio como Tepejillo, Ejido San Antonio Tierra Colorada, El Limón, Texcalapa, Santa Cruz de Bravo, San José Texcalapa, Barrio San Isidro, Mezquital, San Antonio Tierra Colorada y Providencia.

Los primeros beneficiados serán vecinos de Santa Ana Tepejillo, donde más de 200 pobladores serán beneficiados con una Estancia de Día que pondrá la comuna en marcha.

El munícipe afirmó que las personas de la tercera edad contarán con un desayunador permanente, además de talleres y espacios recreativos para mejorar su situación y forma de vivir con el equipamiento de estos talleres en la Estancia de Día.

En esta misma localidad también se han rehabilitados dos salones de la escuela primaria Emilia Zapata como cocina y comedor para más de 70 alumnos de primaria y telesecundaria.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?