• Atlixco

Acusan productores falta de apoyos para el cultivo de aguacate

Buscan capacitación para mejorar la producción e incrementar las posibilidades de exportación.

Atlixco, Pue.- Productores de aguacate sostienen el segundo encuentro de aguacateros en donde coincidieron con la falta de apoyos de parte de los gobiernos, así como de técnicos especializados que ayuden a capacitar sobre este fruto.

Mauricio Morán Pérez, gerente de Fundación Produce, señaló que en el estado existen 4 mil hectáreas sembradas lo que habla de una gran disponibilidad de parte de los productores.

Sin embargo, tienen un gran reto que es  el de capacitar a los productores porque esto les va a permitir tener unas huertas más fuertes y con mejor producto.

"Nos afecta mucho el precio del fruto de mesa, que por no ser de buena calidad, baja. Por eso estamos creando estrategias para que cada huerta sea certificada de manera fitosanitaria que permita exportar el producto; de otra forma no habrá un buen resultado", explicó.

Produce financia un diplomado para los productores, con duración de un año y costo de 3 mil pesos, con la intensión de que mejoren la calidad de las prácticas de cultivo.

En el Valle de Atlixco, Tochimilco y Teziutlán existen 120 productores ya capacitados. Sin embargo, son 2 mil los que se dedican a la producción de aguacate en la zona.

Al menos mil 500 productores empezarán a producir en huertos, ya que sembraron hace 3 años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?