• Teziutlán

Roya del café afecta producción en la región de Hueytamalco

Cafetaleros afirman que no tienen dinero para pagar los químicos que tuvieron un aumento de precio de hasta el 100 por ciento.

Hueytamalco, Pue.- Cafetaleros de la región tienen problemas para combatir la roya que afecta sus cultivos, y es que el precio de los químicos para enfrentarla aumentó hasta 300 por ciento lo que les impide comprarlos, explicó el presidente de la Unión de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Antonio Martínez Martínez.

Destacó que el precio de un contenedor de 200 litros era de 300 pesos y actualmente vale hasta el doble, por lo que no es posible atacar la enfermedad que recientemente mutó.

Martínez Martínez lamentó que no exista un aproximado de hectáreas dañadas, pues hasta el momento Sanidad Vegetal no les ha dado datos.

Aceptó que de no solucionarse el problema podría perderse la totalidad de la producción del presente ciclo en aproximadamente 15 días.

Además, el aromático también tuvo una caída en sus precios, por lo que sus productores no tienen dinero. Agregó que por ello piensan acudir a los legisladores federales para crear estrategias que disminuyan el efecto de la crisis en el sector.

La plaga de la roya del café afecta gravemente al sector que es el principal motor económico en Hueytamalco, Ayotoxco, Cuetzalan y el norte del estado de Puebla.

La enfermedad y su desarrollo

La roya del café es la enfermedad más dañina del café. Es ocasionada por un hongo (Hemileia vastatrix) y afecta las hojas de los cafetos.

Se caracteriza por las manchas de color amarillo pálido, que aumentan de tamaño formando otras más grandes que se tornan negras y  matan el tejido.

El hongo permanece inactivo hasta que se presentan las condiciones óptimas de humedad y temperatura para su desarrollo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?