• Tehuacán

Familiares de desaparecidos marchan en Tehuacán para exigir investigación

  • Corresponsales
Ofrecen recompensa por información que permita dar con el paradero de tres jóvenes desaparecidos en Veracruz.

Tehuacán, Pue.- “Como no somos importantes, la desaparición de nuestros hijos no es relevante para las autoridades, pero si fuera diputado u otro político, en menos de una semana aparecen; la justicia se ve que no es pareja, porque no hay avances en la investigación para dar con el paradero de nuestros hijos que llevan 36 días extraviados”, dijo Antonio Flores Luna, padre de Antonio Flores Cortés.

La mañana de este domingo, unas 700 personas marcharon por calles del centro de esta ciudad para solicitar a las autoridades que agilicen las investigaciones de los tres jóvenes que desaparecieron el 23 de agosto pasado en territorio veracruzano.

“Estoy viviendo un infierno porque tiene más de un mes que no veo a mi hijo”, dijo Flores Luna, al indicar que para su localización han colocado en mobiliario urbano carteles con un número telefónico para conocer alguna información que pudiera proporcionar la ciudadanía sobre el caso, sin embargo, no han recibido alguna aportación que les ayude a ubicar a las personas desaparecidas.

Comentó que el ayuntamiento de esta ciudad, lugar en el que trabajaba el joven, se comprometió a proporcionar el apoyo necesario, no obstante el procedimiento es desarrollado por autoridades federales quienes en colaboración con el gobierno de Veracruz averigüen que ocurrió con los jóvenes hace un mes y una semana.

Por su parte, Sabino Hernández Moreno, padre de Uriel Hernández Maza, declaró que el incremento en  la cantidad de personas en esta marcha es resultado de la inseguridad que hay en esta ciudad y la región, lo que ha generado que la población alce la voz para exigir a las autoridades acciones más enérgicas.

“Sabemos que la justicia mexicana suele ser muy lenta, no solo en esta ciudad sino en todo el país, por eso la sociedad civil hace el llamado a que esclarezca rápida y eficientemente los procesos que tiene pendientes no solo de este caso sino de muchos que no han tenido respuesta”, dijo Hernández Moreno.

Familiares de los jóvenes desaparecidos se entrevistaron con el presidente del senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, quien ofreció dar seguimiento puntual con autoridades federales para el esclarecimiento de este hecho del cual le fue entregada una ficha técnica con datos personales de los tres jóvenes.

En esta movilización participaron familiares de otras personas desaparecidas de quienes se desconoce su paradero, como es el caso de Yareli Guzmán Luna de 20 años quien desapareció el 5 de agosto de 2013 en compañía de dos compañeros de trabajo, declaró, Francisca Luna Mendoza, madre de la joven de quien se desconoce su paradero.

Al acudir a las autoridades le han dicho que aún no tienen respuesta del caso, solicitándole tenga paciencia porque las áreas de investigación están haciendo su trabajo, sin embargo, ya ha pasado más de un año y un mes sin tener ninguna referencia del paradero de su hija.

“Me uno a estas movilizaciones de desaparecidos porque al no hay interés de las autoridades investigadoras en dar respuesta y menos cuando se trata de una sola persona”, comentó.

Ofrecen recompesa por información

Familiares de los tres jóvenes desaparecidos ofrecieron una recompensa a quien proporcione información veraz” y “útil” sobre el paradero de los muchachos.

La información recabada que se considere de “relevancia” será canalizada a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó Sabino Hernández Moreno padre de uno de los jóvenes, luego de marchar por diversas calles de la ciudad junto a otras 300 personas en su mayoría profesores para exhibir a las autoridades correspondientes intensificar la busqueda de los jóvenes desaparecidos.

"No nos queda de otra tenemos que piderle a la población que nos ayude y se le dará una gratificación, lamentablemente no podemos lucirnos ofreciendo una cantidad porque no somos empresarios, pero con nuestro salaries”, señaló Hernández Moreno.

Insistió en que la autoridad lleva un proceso lento, "no hemos tenido avances, hemos acudido a todas las instancias en Puebla y Veracruz, pero ha habido respuestas positivas", añadió.

A dicho reclamo se sumaron al menos 300 profesores de diversas zonas de la región de Tehuacán que con pancartas exigían avances en la investigación.

El contingente llegó a la explanada del palacio municipal, donde pidieron al gobierno de Puebla y particularmente a la Procuraduría de Justicia agilizar la búsqueda de los tres tehuacaneros, y de paso exhortaron a la autoridad municipal redoblar los esfuerzos para vigilar cualquier rincón de la ciudad.

Antonio Flores Cortés, de 29 años de edad, era director de Pequeñas y Medianas Empresas del Ayuntamiento de Tehuacán; Ángel Jiménez de 30 años se desempeñaba como empleado de la empresa Grupo Báltico y Uriel Hernández Maza de 29 años, era amigo de ambos. El pasado 23 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición.

Con información de Enrique Hernández y Eduardo Sedeño

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?