• Atlixco

Inaugura RMV el 49 Huey Atlixcáyotl, identidad y orgullo de Puebla

  • Municipios Puebla
Participaron más de 400 danzantes de 11 regiones etnogeográficas y como estado invitado, Chiapas.

Atlixco, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró -este domingo- la edición 49 del Festival Huey Atlixcáyotl donde constató, ante miles de asistentes residentes y visitantes, la identidad y orgullo que mantienen vigente los poblanos con sus raíces culturales.

Acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra e integrantes de su gabinete, el mandatario presenció junto a quienes se dieron cita en el cerro de San Miguel, los alegres, vistosos y mágicos bailes que ejecutaron más de 400 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.

En esta ocasión, Chiapas se presentó como estado invitado, sus danzantes pintaron con sus colores el escenario del festival y compartieron con los poblanos parte de su cultura, tradiciones, bailes, vestuarios y danzas.

Previo al inicio de la fiesta, Moreno Valle coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), enseguida recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta etno-cultural que es de las más importantes de la entidad y del país, la cual proyecta a Puebla hacia el mundo desde 1965, y a la que asisten cientos de visitantes de diversos países.

En este Festival conocido también como “Encuentro con las Etnias” y que es desde 1996 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada ritual, danza, canto o pieza de música ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, transportó al pasado a las miles de personas que desde temprana hora ocuparon las gradas en torno a la explanada que se convirtió, por varias horas, en un bello y espectacular escenario.

Ataviados con coloridas y emblemáticas vestimentas, los grupos étnicos arrancaron el aplauso de los asistentes al bailar las danzas de "Los Negritos”, "Los Tecuanes", “Los Santiagos” y "Los Paxtudos", entre otras. De igual manera, los presentes observaron el ritual acrobático de los voladores de Cuetzalan.

El gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de preservar tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, mediante el rescate del patrimonio histórico y el mejoramiento de la imagen urbana en los municipios, a fin de atraer turismo y generar derrama económica.

Subrayó que festividades como el Huey Atlixcáyotl, permiten recordar y enaltecer nuestro pasado, unir a las familias y fortalecer el tejido social, para construir un mejor futuro en beneficio de todos los poblanos.

El etnólogo Raymond Estage Noel “Cayuqui” quien, con un grupo de representantes de Atlixco rescató esta fiesta, también presenció el inmenso caudal de cultura y tradición.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?