• Texmelucan

A golpes estuvo a punto de terminar desalojo de locatarios en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Desde hace tres semanas sacaron sus puestos a la calle como medida de protesta contra el ambulantaje.

San Martín Texmelucan, Pue.- En enfrentamiento estuvo a punto de terminar un operativo implementado por el ayuntamiento de Texmelucan para retirar de las calles a los locatarios del mercado Domingo Arenas, quienes desde hace tres semanas sacaron sus puestos a la vía pública ante el incumplimiento del edil Rafael Núñez Ramírez para solucionar el conflicto con ambulantes.

El conflicto fue dirimido cerca de las 13:30 horas de este jueves,  tras la firma de una minuta que establece que será el próximo 29 de septiembre cuando el ayuntamiento inicie las acciones para realizar el retiro de ambulantes que no estén incluidos dentro del padrón.

Desde temprana hora, elementos de la policía municipal apoyados por personal de tránsito se apostaron en las inmediaciones del mercado Domingo Arenas, para impedir la instalación de los mercaderes sobre la calle 16 de septiembre, quienes lamentaron el actuar de los funcionarios del área de fomento económico, con quienes dijeron existía el acuerdo para notificarlos cuando se llevaran a cabo los operativos para regularizar el comercio informal.

Pedro Sánchez Torres refirió que resultaba lamentable que las autoridades no cumplieran el compromiso de reducir el número de comerciantes informales, pero más lamentable resultaba que intentaran desalojarlos con el uso de la fuerza pública como si fueran delincuentes.

Recordó que habían sido muchas las mesas de diálogo, que ha nada habían llevado, ya que los comerciantes del Domingo Arenas continuaban sufriendo los embates de la competencia desleal motivada por el comercio ambulante.

A nombre de sus compañeros, el comerciante reprochó además que el presidente municipal no hubiera sido capaz de haber resuelto el tema del ambulantaje, cuando tras su toma de protesta había dado un plazo de 15 días para llevar a cabo las acciones para el retiro de los informales, que actualmente suman cerca de mil 500.

Los ánimos se caldearon al grado que varias de las comerciantes encararon a Ricardo Velázquez y César Cortés Bouchot, secretario y director de Fomento Económico, quienes tenían la intención  de  realizar el retiro de los comerciantes mediante el uso de la fuerza.

Sin embargo, minutos después del medio día, se conformó una comisión integrada por autoridades y locatarios, quienes lograron llegar a un acuerdo que establece que continuarán en la calle hasta el domingo 28, ya que a partir del lunes el Ayuntamiento iniciará los trabajos para el retiro de ambulantes.

 No obstante, dicho acuerdo estable que de no ser así los comerciantes del Domingo Arenas volverán a salir a las calles, en tanto no vean resultados de los operativos.

En su intervención Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico, se comprometió a ser garante de que dicho acuerdo se cumpla y con ello evitar confrontaciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?