• Interiores

Policías sí usaron balas de goma en Chalchihuapan, concluye peritaje alterno

El presidente auxiliar Javier Montes Bautista adelanta conclusión de la investigación independiente.

Policías estatales lanzaron balas de goma durante el enfrentamiento con pobladores de juntas auxiliares en la autopista Puebla-Atlixco, sostuvo el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, al revelar parte del dictamen alterno al realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en breve será presentado.

El subalterno señaló que una de las principales carencias del informe elaborado por la CNDH, es que pese a que los pobladores presentaron las balas de goma detonadas en las calles de la junta auxiliar, Raúl Plasencia Villanueva, el presidente del organismo, no reconoció oficialmente su existencia asegurando que no hay certeza de su uso.

“Es evidente que el gobierno del estado y Plasencia sostuvieron una negociación, había acuerdo antes de emitir la Recomendación. Es ofensivo. Pero ahora le tocará al gobernador explicar ¿por qué si dice que no dispararon esos dispositivos, las tenemos nosotros? ¿De dónde pudiéramos haber adquirido esas balas, en la farmacia?”, ironizó Montes.

El presidente auxiliar anunció además a este medio que el mandatario enfrentará decenas de denuncias penales de parte de los  habitantes de Ajalpan, Tehuacán y Ocoyucan.

Por su parte el abogado Alejandro Castillo insisió en que “si el gobierno ha declarado que no hay inventario de esos aditamentos, ahora sí que enfrentará una contradicción colosal. La versión oficial es insostenible”.

Castillo prefirió guardar hasta su presentación los nombres de los peritos que participan en el análisis de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio cuando se registró el enfrentamiento con uniformados que se excedieron en sus funciones.

Ernesto Cordero se sumará a juicio político contra RMV

Panistas encabezados por el senador Ernesto Cordero se sumarán al juicio político contra el gobernador poblano Rafael Moreno Valle que emprenderán ciudadanos, anunció el presidente auxiliar de Chalchihuapan, al asegurar que se concretarán los esfuerzos por llevar al gobernador a tribunales, por ser el autor de la iniciativa de la Ley Bala.

“Cordero nos hizo saber a los habitantes de Chalchihuapan que no todo el PAN es Moreno Valle, y que lamentaba que la primera vez que gobierna Acción Nacional en el estado se tenga este saldo”, dijo Montes

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación a la actual administración en la que señala la existencia de violaciones graves a los derechos humanos y excesos de la fuerza pública. El edil auxiliar señaló que el juicio político ya no es una sombra que amenace al mandatario y que más actores políticos se han sumado a la lucha de las comunidades, como el senador del PRD Luis Sánchez.

Refirió que las quejas de violación de derechos humanos de las personas afectadas tendrán como derrotero un procedimiento contra el mandatario estatal por violación sistemática a las garantías individuales de los habitantes de esta entidad que cada vez suben de tono y se ejerce el control policial con mayor brutalidad.

“Los agravios han ido en aumento por la falta de pericia política de Moreno Valle, a su arrogancia y fascismo instalado en el estado. Primero peleábamos por un asunto administrativo, ahora es el asesinato de un niño de 13 años lo que reclamamos”, asentó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?