• Atlixco

Fiesta y colorido invitan a la edición 49 del Huey Atlixcáyotl

  • Municipios Puebla
Realizan tradicional convite en Atlixco, como preámbulo de la gran fiesta que reúne a los pueblos del valle y la región.

Atlixco, Pue.- Las calles de Atlixco se llenaron de fiesta y colorido este domingo con el tradicional convite del Festival Atlixcayotl, invitación a lo que  será la fiesta grande de Atlixco en su edición 49, la cual reúne a las diferentes  danzas del valle y la región, además de ser una de las fiestas más importante a  nivel nacional.

Este convite partió de Parque del Ahuehuete recorriendo las principales calles del  centro de la ciudad con el fin de invitar a los antiguos barrios para que este 28 de Septiembre en la explanada del Cerro de San Miguel asistan al Atlixcayotl; en dicho festival se podrán observar a la Chinas Atlixqueñas y Solareñas como representantes de la mujer atlixquense, acompañadas de los charros de a pie y los “Huizos” de la Colonia Ricardo Treviño, de la comunidad de San Pedro Benito Juárez se pudo observar el Baile de las Moras y los Tecuanes de Izúcar de Matamoros.

Este evento es una expresión de colorido, danzas y tradiciones donde se observa y disfruta de los trajes típicos, además de canciones interpretadas por las bandas de viento que acompañaban a los diferentes grupos , los cuales hacían sentir ese espíritu de fiesta.

El alcalde José Luis Galezzi Berra se hizo acompañar por su esposa, Elvia Siliceo de Galezzi y su cuerpo de regidores quienes bailaron y disfrutaron al compás de la música de banda y de esta manera reforzó su compromiso de promover estas tradiciones que están llenas de historia y enriquecen el folklore de la región.

En su intervención, el edil comentó que en esta edición 49 habrá muchas sorpresas para esta fiesta grande, “Es un punto de reunión para diferentes municipios, los cuales vienen a agradecer a la madre naturaleza por los beneficios obtenidos en el año mediante danzas”, enfatizó Galezzi Berra.

Cabe señalar que en esta ocasión se espera la presencia de “Cayuqui” célebre personaje conocido por ser el “Padre del Atlixcayotl”, quien a pesar de estar recuperándose de una cirugía de fémur por una caída hace unos días, se dijo estar dispuesto a asistir, para lo cual el alcalde ya dio instrucciones para su traslado y cuidado durante esta fiesta.

Este convite finalizó en la Plaza de Armas frente a Palacio Municipal donde la danza, la música de banda y el baile contagiaron a los ahí presentes que se sumaron a la fiesta.

Las “Solareñas” se trasladaron al balcón central de este inmueble emblemático para arrojar a los asistentes, fruta de la región, dulces típicos y flores, como parte de esta tradición.

Al culminar este festejo, se realizó el corte de listón de la exposición fotográfica denominada “Amigos de la Fiesta de Atlixco: Huey Atlixcayotl”, en la cual se expuso por parte de los fotógrafos: Mario Rosas, César Guzmán, Enrique Ruiz, Luis Avendaño y José Amaro, sus mejores imágenes de esta fiesta. Esta exposición se encuentra instalada en la parte superior del Palacio Municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?